Despliega el menú
Internacional

AFGANISTÁN

El suicida que mató a siete soldados estadounidenses era un agente doble de Al Qaeda

El terrorista atrajo a los militares hasta una trampa con la promesa de darles información sobre la organización criminal. No fue registrado porque se le identificó como un informante habitual.

El terrorista que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán la semana pasada era un informante jordano que los condujo a una trampa con la promesa de información sobre Al Qaeda, reveló el lunes 'The Washington Post'.

Según el diario, que atribuyó la revelación a fuentes del Gobierno de EE. UU., el hombre trabajaba en el este de Afganistán desde hacía varias semanas y había proporcionado información de inteligencia valiosa.

El hombre, identificado como Humam Khalil Abu-Mulai al-Balawi, detonó una bomba en la base Chapman de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la cual también provocó la muerte a un agente jordano encargado de trabajar con el informante, dijeron las fuentes, según el diario.

El hombre fue recogido en un vehículo y aparentemente no fue registrado antes de ser trasladado a la base, señaló una de las fuentes que pidió no ser identificada debido a que el incidente todavía está bajo investigación.

"Era alguien que ya había trabajado con nosotros", agregó.

Por su parte, el diario 'The New York Times' dijo que el hombre había sido llevado a Afganistán para ayudar en la cacería de altos miembros de Al Qaeda.

Había sido arrestado en Jordania y reclutado por los servicios de inteligencia de ese país bajo la creencia de que podía infiltrarse en la organización, añadió el diario, que atribuyó su información a fuentes occidentales en Islamabad, Pakistán.

Según las fuentes del diario de Nueva York, el hombre no fue registrado porque el agente jordano que murió en el ataque lo identificó como un informante.

Etiquetas