REINO UNIDO

El sistema electoral británico está abierto al fraude, según la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa

Según el informe dado a conocer este martes, los cambios introducidos en 2006 en el sistema de voto por correo han reforzado la seguridad, pero sigue habiendo algunas carencias.

El sistema de voto en Reino Unido está "abierto al fraude", según la conclusión a la que ha llegado el Comité de Observación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), que considera que aunque permite la celebración de elecciones democráticas existen una serie de puntos vulnerables que deberían abordarse de forma urgente.


Según el informe dado a conocer este martes, los cambios introducidos en 2006 en el sistema de voto por correo han reforzado la seguridad, pero sigue habiendo algunas carencias.


En particular, señala la APCE, los electores registrados que no tienen una identificación personal, como fecha de nacimiento o un número de seguridad social, hacen que sea "facilísimo" registrar a votantes falsos con lo que el voto por correo permite el anonimato para llevar a cabo fraude electoral sin ser detectado.


Los autores del informe, la ex ministra de Justicia alemana Herta Dubler-Gmelin y la senadora polaca Urszula Gacek, instaron a la introducción en todo Reino Unido del sistema electoral utilizado en Irlanda del Norte desde 2002 y recomendaron sea obligatorio antes de las próximas elecciones el que se comprueben todos los identificadores personales de todos los votos por correo devueltos.


Además, recomendaron a las autoridades británicas que no se siga permitiendo que los representantes de los partidos políticos sigan encargándose de los votos postales.


Pese a todo, concluyen que Reino Unido no debería enfrentarse a un procedimiento de observación completo por la PACE, pero debería prestarse especial atención especial a estos puntos débiles durante los informes periódicos de observación sobre este país. Pero, advierten los parlamentarios, si no se abordan estas cuestiones y comienzan a tener un impacto en la naturaleza democrática de los comicios británicos, se consideraría de nuevo un procedimiento de control completo.