EE.UU.

El senador Edward Kennedy sufre un tumor cerebral maligno

El senador, de 76 años, lleva en el Hospital General de Massachusetts desde el sábado, cuando fue ingresado de urgencia tras sufrir convulsiones en su casa en Cape Cod.

El senador Edward Kennedy, uno de los patriarcas del partido demócrata, padece un tumor cerebral maligno, dijeron sus médicos. El senador, de 76 años, lleva en el Hospital General de Massachusetts desde el sábado, cuando fue ingresado de urgencia tras sufrir convulsiones en su casa en Cape Cod.


Tras ser sometido a diversas pruebas, los médicos concluyeron que la causa es un tumor cerebral y la biopsia indicó que es maligno, informaron en un comunicado el neurólogo Lee Schwamm y el médico de cabecera Larry Ronan.


Dijeron que Kennedy, que ha sido un apoyo clave de Barack Obama en las primarias de su partido, no ha sufrido más convulsiones, está de buen humor, "lleno de energía" y se ha levantado de la cama y paseado por el hospital.


El tratamiento habitual contra ese tipo de tumores es radiación y quimioterapia, explicaron los médicos, aunque sólo decidirán qué hacer después de hacerle a más pruebas.


Kennedy permanecerá en el hospital "durante los próximos días, según el procedimiento normal", informaron.


El veterano político, que lleva en el Senado desde 1962, fue sometido en octubre a una operación para desbloquear una arteria en la zona del cuello.


Kennedy es el único superviviente de los cuatro hijos de Joseph y Rose Kennedy. El mayor, Joseph, murió en un accidente de avión durante la II Guerra Mundial; el ex presidente John F. Kennedy fue asesinado en 1963 y el tercero, Robert, fue asesinado en 1968.