GEORGIA

El secretario general de la OTAN asegura que Georgia tiene abierto el acceso a la Alianza

"El camino hacia la OTAN está todavía abierto para Georgia. No vamos a permitir que nuestras relaciones sean rotas por países de fuera", insiste el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer en su segundo día de visita a Georgia.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, afirmó este martes que el camino de la integración de Georgia a la Alianza Atlántica está "ampliamente abierto" y aseguró que no permitirá vetos, en referencia a la oposición de Rusia.


"El proceso de ampliación de la OTAN continuará", dijo a los legisladores y estudiantes en la capital georgiana, Tiflis, al día siguiente de la creación de una comisión OTAN-Georgia para estudiar la candidatura de la ex república soviética. "Ningún otro país tendrá derecho de veto", agregó Scheffer, en una clara referencia a Rusia, que se opone fuertemente a la entrada de Georgia en la organización atlántica.


"El camino hacia la OTAN está todavía abierto para Georgia. No vamos a permitir que nuestras relaciones sean rotas por países de fuera", insistió Scheffer, en su segundo día de visita a Georgia. "No puedo decir que la situación ha facilitado las cosas (pero) no nos dejaremos impresionar por la manera en que los rusos han reconocido a estas regiones" separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.


Scheffer, no obstante, insistió en que Georgia aún tiene que hacer mejoras en materia electoral y permitir una mayor libertad de los medios de comunicación para satisfacer las exigencias no militares de la OTAN. El mandatario de la OTAN, sin embargo, precisó que "castigar a Rusia" no era la solución, después de la intervención del ejército ruso a principios de agosto para responder a una operación militar georgiana para recuperar el poder en Osetia del Sur. "Castigar a Rusia no es una vía de futuro. El camino es ayudar a Georgia", aseguró.


Sin embargo, Scheffer advirtió a Rusia: "Mirando el aislamiento internacional a la que se ha sometido, Rusia se está castigando a sí misma", dijo, en referencia a una caída del mercado bursátil ruso desde el conflicto del pasado mes. Scheffer admitió que no podía "prever" la decisión de los 26 miembros de la OTAN en la cumbre que se celebrará en diciembre, pero destacó la "muy importante decisión tomada" sobre Georgia y la OTAN en la cumbre de Bucarest en abril.


En esa cumbre, la Alianza abrió la puerta a una adhesión futura de Georgia y Ucrania en el seno de la organización. Sin embargo, Alemania, Francia y Bélgica, que se opusieron a que Georgia accediese al "Plan en vista de la Adhesión, lo que le habría dado el estatuto de candidato oficial, no han cambiado de posición tras este conflicto.


En el seno de la OTAN y de la Unión Europea, además, han aparecido divergencias, por la posición de los países bálticos, Polonia y la República Checa, partidarios de una línea dura con Rusia y de una integración más rápida de Georgia y Ucrania.


El secretario general de la OTAN concluyó su desplazamiento a Georgia con una visita a la ciudad de Gori, a sólo 20 kilómetros de las posiciones que siguen estando ocupadas por tropas rusas en una zona fuera de Osetia del Sur. En Gori, Scheffer visitó una base militar bombardeada y se reunión con los refugiados.