REINO UNIDO

El secretario de Estado británico alerta sobre un importante complot terrorista

West hizo esa advertencia en una comparecencia ante la Cámara de los Lores, un día después de que el Gobierno de Londres diese marcha atrás en sus planes de extender de 28 a 42 días el plazo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo tras sufrir una abrumadora derrota en la cámara alta.

El secretario de Estado de Seguridad del Reino Unido, Alan West, alertó de que las autoridades británicas están investigando otro complot terrorista "de importancia". Lord West hizo esa advertencia en una comparecencia ante la Cámara de los Lores, un día después de que el Gobierno de Londres diese marcha atrás en sus planes de extender de 28 a 42 días el plazo máximo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo tras sufrir una abrumadora derrota en la cámara alta.


"La amenaza es enorme", dijo el secretario de Estado de Seguridad durante un debate en los lores sobre las nuevas leyes antiterroristas.


Destacó, además, las medidas puestas en marcha para lograr que el país esté "más seguro", aunque no seguro del todo, reconoció, así como la protección conseguida en los suministros de agua, los metros y las comunicaciones.


"Hemos hecho todo lo que necesitamos hacer, pero se está construyendo la amenaza. Se están construyendo conspiraciones complejas", aseguró.


En la actualidad, el nivel de alerta por amenaza terrorista en el Reino Unido es "severa", el segundo más grave y que quiere decir que un ataque terrorista en el Reino Unido es "muy probable".


En un discurso el año pasado, el responsable del servicio de contraespionaje británico MI5, Jonathan Evans, alertó de que las fuerzas de seguridad tenían identificados en el Reino Unido 2.000 personas que representaban una amenaza directa para la seguridad nacional por sus vínculos con el terrorismo.


El portavoz de Interior de la oposición conservadora, Dominic Grieve, calificó las declaraciones de Lord West de "temerarias en grado sumo".


Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior dijo que el Gobierno siempre ha dejado claro que hay "muchos complots, personas y grupos bajo investigación".