REVUELTA EN EL AAIÚN

El 'Sahara libre' une a izquierda y derecha en una nutrida manifestación en Madrid

Denuncian la "traición" de Zapatero y le piden que defienda los derechos de los saharauisArtistas del cine y la televisión, sindicalistas, populares y socialistas, juntos en la protesta.

En la cabecera de la manifestación, juntos actores como la familia Bardem, Eduardo Noriega o Rosa María Sardá; políticos como Cayo Lara y sindicales como Méndez y Toxo.
El 'Sahara libre' une a izquierda y derecha en una nutrida manifestación en Madrid
K. RODRIGO/EFE

madrid. La defensa de los derechos humanos de los saharauis reunió ayer en las calles de Madrid a miles de ciudadanos, artistas, líderes sindicales y políticos de izquierda y derecha, con el PP como invitado de excepción. El reencuentro de los populares con los actores, después del desencuentro vivido durante el Gobierno de Aznar a propósito de la guerra de Iraq, no solo tuvo como nexo la denuncia a Marruecos por los sangrientos sucesos en El Aaiún. También compartieron críticas al Gobierno socialista, contra el que arremetieron con vehemencia por "traicionar" a los saharauis y venderse a los intereses con Rabat.

Durante la nutrida marcha se quemaron fotos del Rey Mohamed VI y tras concluir la protesta un centenar de personas clamaron contra el inmovilismo de Zapatero frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz. La marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara arrancó a mediodía en la calle de Atocha de Madrid. Por sorpresa para los presentes, tras la pancarta 'Marruecos. Fuera del Sahara 35 años después', aparecieron el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal. Ambos caminaron todo el recorrido a escasos metros de los líderes sindicales de UGT y CC. OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, la líder de UPyD, Rosa Díez, o representantes de la cultura como la familia Bardem al completo o la actriz Rosa María Sardá.

Una foto impensable hace nada. González Pons afirmó que el PP se encontraba en la marcha en apoyo del pueblo saharaui, ya que "los derechos humanos no pueden someterse a los intereses de España, ya que no es interés de España aquel que esté manchado de sangre", señaló el dirigente popular. Desde otro escenario, en Vila-Seca (Tarragona), el líder del PP, Mariano Rajoy, cargó contra Zapatero, por "abdicar de sus responsabilidades" ante el Sahara Occidental.

Ya en la Puerta de Sol, los organizadores clamaron contra la "pasividad del Gobierno", al que recordaron que los derechos humanos no se pueden anteponer a los intereses estratégicos con Marruecos, como defendió Zapatero el día anterior desde la cumbre del G-20 de Seúl. Asimismo, pidieron el "cese inmediato" de la venta de armas a Rabat y reclamaron la condena "clara y firme" del Ejecutivo a la "masacre" en el campamento de El Aaiún, algo que aún no se ha producido. El Gobierno alega que los acontecimientos son todavía confusos. Todo ello entre agresivas consignas de algunos manifestantes, como 'Partido Socialista, partido imperialista', 'No sois socialistas, sois unos fascistas' o 'Zapatero atiende, el Sahara no se vende'.

Tras la lectura del manifiesto, que estuvo trufado de mensajes a cerca del cumplimiento de la legalidad internacional y la celebración de un referéndum en el Sahara -este domingo se cumplen 35 años de la ocupación marroquí del territorio autónomo, según reconoce la ONU-, un centenar de personas se concentraron frente a la sede de la dirección federal de los socialistas. Entre fuertes medidas de seguridad, los asistentes cortaron el tráfico, hicieron una sentada y pidieron al PSOE responsabilidad con los saharauis.