MUNDO ÁRABE

El rey saudí media en la crisis de gobierno iraquí

El rey saudí, Abdalá bin Abdulaziz, invitó ayer al presidente iraquí, Yalal Talabani, y al resto de dirigentes políticos del país a reunirse en Riad para buscar una salida a la crisis que impide la formación de un nuevo gobierno en Iraq.


"Invito al presidente iraquí, Yalal Talabani, y a todos los partidos que participaron en las elecciones a su segunda patria, Arabia Saudí, a la ciudad de Riad, para intentar lograr una solución al problema que afronta la formación del nuevo ejecutivo", aseguró el monarca en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias saudí SPA.


Aunque Abdulaziz no ha fijado ninguna fecha concreta, sí ha convocado a los dirigentes para después de la peregrinación anual a la ciudad de La Meca, que este año finaliza a mediados de noviembre.


Desde las elecciones parlamentarias iraquíes del pasado 7 de marzo, en las que ninguna fuerza logró la mayoría absoluta, los partidos políticos iraquíes no se han puesto de acuerdo para la formación de un nuevo gobierno.


La invitación del monarca wahabí se produce cuatro días después de que el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, se ofreciera también como mediador.


Mientras, dos personas murieron y cinco resultaron heridas en diversos actos violentos que tuvieron lugar en diferentes puntos de Iraq, según comunicaron fuentes oficiales.


La Policía informó que un niño de ocho años fue asesinado y dos miembros de su familia resultaron heridos cuando una granada con la que el jugaba el pequeño tras haberla encontrado en un campo explosionó en la ciudad de Rashad.


Además una bomba lapa colocada en un coche mató a su conductor al explosionar en un distrito del sur de Bagdad.


Otra bomba colocada al borde de la carretera hirió a tres civiles, entre ellos una mujer, al estallar en el este de Mosul.