ABDALÁ BIN ABDELAZIZ

El rey saudí anuncia un millonario plan de ayudas tras regresar al país

Se va a aumentar el Fondo de Desarrollo Inmobiliario para satisfacer las demandas crediticias y acelerar la obtención de préstamos.

El octogenario rey saudí llega a su palacio de Riad, ayer.
El rey saudí anuncia un millonario plan de ayudas tras regresar al país
AFP

El rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, anunció ayer un millonario paquete de ayudas económicas a su llegada a Arabia Saudí después de permanecer tres meses fuera para someterse a una operación, según informaron los medios oficiales.


Entre las medidas adoptadas por el monarca figura el aumento a unos 10.000 millones de dólares (7.272 millones de euros) el Fondo de Desarrollo Inmobiliario para satisfacer las demandas crediticias y acelerar la obtención de préstamos, precisaron la agencia de noticias saudí y la televisión oficial. Asimismo, ordenó eximir a todas las personas del pago de las letras de los préstamos de ese fondo obtenidos con la finalidad de conseguir una vivienda.


El anuncio de estas ayudas se produce el día del regreso a Arabia Saudí del monarca, de 86 años, que fue operado para corregirle una hernia discal el pasado 24 de noviembre en Nueva York y desde el 22 enero residía en Marruecos, donde se recuperaba de la intervención.


El rey saudí dispuso también el incremento del capital del Banco Saudí de Crédito y Ahorro a unos 8.000 millones de dólares, y la exclusión a todos los ciudadanos del pago de las letras de los préstamos que hayan obtenido de ese banco con fines sociales durante dos años. El mismo beneficio se aplicará para las personas fallecidas.


También pidió al Ministerio de Finanzas indemnizar al mismo banco por el dinero de las letras condonadas a los deudores.


Por otra parte, el monarca ordenó medidas urgentes para aumentar de ocho a quince los miembros de las familias beneficiadas por la ayuda social.