DESDE ARGENTINA

El Rey resalta el "esfuerzo" de las empresas españolas

Los Reyes de España, junto a Jiménez, en un encuentro con la colectividad española en Mar del Plata.
El Rey resalta el "esfuerzo" de las empresas españolas
CH. M./EFE

El Rey de España destacó ayer en Mar del Plata el "esfuerzo de muchas empresas españolas" que con "sus inversiones y su vocación de permanencia apuestan desde hace años" por el futuro de este país. Así se pronunció en sus primeras palabras en esta localidad turística que acoge desde ayer por la tarde y hasta hoy la XX Cumbre Iberoamericana, que reúne a todos los países iberoamericanos de habla española y portuguesa, con la única excepción este año de Honduras, a quien Argentina se negó a invitar porque, como la mayoría de naciones sudamericanas, no reconoce la legitimidad de su presidente, Porfirio Lobo.


Antes de que se inaugurara oficialmente la cumbre, los Reyes ofrecieron una recepción a unos 600 representantes de la colectividad española en Argentina (que asciende a más de 300.000 personas) en el Hotel Costa Galana. Allí don Juan Carlos les trasladó "un abrazo cargado del mayor afecto y reconocimiento de toda España por la tarea" que han desarrollado en Argentina, "el país que cuenta con la mayor colectividad de españoles en el mundo".


"Admiramos vuestra ejemplar labor y profunda integración en la sociedad argentina sin olvidar nunca vuestra identidad, ni vuestras raíces y tradiciones españolas. Ello os convierte en los mejores valedores de la presencia y proyección de España en estas tierras que os han acogido con tanta generosidad", destacó.


El jefe del Estado reconoció que a él y a la Reina les "emociona" sentir "lo mucho de español" que tiene Mar del Plata, cuyo litoral fue bautizado con el "sugerente" nombre de Costa Galana por el explorador Juan de Garay hace más de 500 años.


Antes de la recepción a la colectividad, el Rey tuvo una reunión preparatoria de la cumbre con el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, a la que también asistieron los ministros Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.


Despedida de Lula da Silva


Por la tarde, el Rey almorzó con el presidente de México, Felipe Calderón, -como es tradición en estas cumbres- y mantuvo un encuentro con el presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, que sirvió de despedida entre ambos.


Este es el primer año que el Rey no está acompañado por el presidente del Gobierno español desde que se crearon, a iniciativa de España, estas cumbres en 1991 para profundizar en la cooperación entre los países iberoamericanos.