BÉLGICA

El Rey Alberto II acepta la dimisión de Van Rompuy y nombra a Leterme primer ministro

El rey Alberto II de Bélgica ha nombrado al democristiano flamenco Yves Leterme como primer ministro en sustitución de Herman Van Rompuy, quien abandona el cargo para ocupar el puesto, a partir de enero, de presidente estable del Consejo Europeo.


"El Rey ha aceptado la dimisión de Van Rompuy (...) y ha nombrado a proposición de éste a Yves Leterme primer ministro", confirmó en un comunicado la Casa Real.


Leterme y los componentes del nuevo Ejecutivo jurarán sus cargos en el palacio de Laeken, tras lo que se hará efectivo el traspaso de competencias, según señaló el gabinete del primer ministro, citado por la agencia de noticias Belga.


Una vez que se complete este formalismo, Leterme presidirá su primer Consejo de Ministros y hará una corta declaración ante las dos cámaras del Parlamento.


Leterme, ganador de las elecciones generales de junio de 2007, fue primer ministro de marzo a diciembre de 2008, después de un período de difíciles negociaciones con los partidos francófonos.


Cuando consiguió finalmente formar gobierno, se vio obligado a dimitir ante las sospechas de que intentó influir en una decisión judicial sobre la venta del grupo bancario Fortis.


Sin embargo, tras casi un año de investigaciones parece probado que el escándalo tuvo su origen en el mal funcionamiento del propio sistema judicial belga y no en una injerencia de Leterme.


Por este motivo y sobre todo para evitar que la marcha de Van Rompuy provoque una nueva crisis gubernamental, los líderes de la coalición de cinco partidos que sustenta al Ejecutivo belga decidieron facilitar el regreso de Leterme.