TERRORISMO

El Reino Unido vigila a 200 redes terroristas activas para atentar contra el país

La ministra británica de Interior, Jacqui Smith, aseguró ayer que la amenaza terrorista contra el Reino Unido es "grave" y "creciente", al tiempo que alertó de que en la actualidad hay treinta complots activos para atentar contra el Reino Unido.


"Hay 2.000 individuos bajo vigilancia. Hay 200 redes implicadas en 30 complots activos", afirmó en una entrevista al sensacionalista "News of the world", en el que justificó la necesidad de incrementar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.


Esa ampliación está recogida en el Proyecto de Ley Antiterrorista de 2008, pieza clave de la agenda legislativa del Gobierno de Gordon Brown, que ha suscitado una gran controversia en el país y en las filas laboristas.


"No podemos esperar a que ocurra un atentado para dotarnos a todo correr de nuevos poderes. Tenemos que seguir adelante", consideró la ministra en la entrevista al dominical de "The Sun".


Smith insistió en que si las agencias de seguridad y la policía, que "protegen" al país, aseguran que cada vez es "más difícil" hacer frente a la amenaza terrorista y que necesitan "más tiempo para investigar minuciosamente", es su "deber" proporcionarles las herramientas que necesitan. "El peligro se ha incrementado en dos años. Desde principios del 2007, ha habido 57 personas condenadas por complots terroristas.


De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma demoscópica YouGob para el grupo defensor de las libertades civiles Liberty, solo el 13% de los británicos se muestra a favor de la medida solicitada por el Gobierno para ampliar el plazo de detención. Por contra, el 54% de los encuestados opina que la motivación del Gobierno para promover el plan es "aparecer como duro frente al terrorismo".