Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

HAITÍ

Alta tensión en Haití por el regreso de Duvalier

Amnistía Internacional pide al gobierno haitiano que lo ponga a disposición de la justicia por las "sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos" cometidas durante su gobierno, entre 1971 y 1986.

Jean Claude Duvalier, a su llegada a Puerto Príncipe
El refreso de Duvalier a Haití aumenta las tensiones políticas
AFP

La presencia del exdictador Jean Claude Duvalier en Haití, a donde llegó el domingo, aumenta la incertidumbre y la tensión política entre quienes piden su detención y los que consideran que sus delitos han prescrito.

Una fuente gubernamental, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que detener al expresidente "podría complicar la gestión gubernamental. Detenerlo sería añadir otro elemento complicado a nivel interno para un gobierno que ya tiene complicaciones internacionales", expresó, en referencia a las presiones externas por la crisis electoral que vive el país.

Jean Claude Duvalier, quien gobernó en Haití entre 1971 y 1986, llegó el domingo a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France procedente de París que hizo escala en Guadalupe y, según medios locales, dijo que el motivo de su presencia era "ayudar" a la nación. El expresidente abandonó el aeropuerto en un vehículo oficial con fuerte escolta policial y de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).

Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno haitiano que ponga a Duvalier a disposición de la justicia, pues las "sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití" durante su régimen "representan crímenes contra la Humanidad", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de esta organizacion.

"Hay gente que reclama justicia y también están los leales duvalieristas, que dicen que el tiempo para una persecución judicial prescribió porque las acusaciones que pesan sobre él ya han sobrepasado diez años", explicó la fuente gubernamental consultada.

Fuentes de la oposición sospechan que ha habido "complicidad" internacional y del gobierno para facilitar su retorno al país. La fuente gubernamental augura que su presencia en el país "no va a tener en el fondo incidencia política real". Destacó que sus seguidores ni siquiera prepararon un "recibimiento a su líder" y sólo algunos grupos de jóvenes se concentraron en el aeropuerto ante la noticia de su llegada.

Sobre la salida de Francia del ex gobernante, indicó que Duvalier disponía de un pasaporte diplomático que al parecer estaba vencido, por lo que necesitaba un documento de la embajada haitiana en Paris.

La fuente, que consideró poco probable que tuviera ese documento, señaló que ello indicaría que las autoridades francesas conocían su viaje y facilitaron su salida sin informar a las haitianas. "Mucha gente interpreta que las aduanas francesas sabían que venía".

En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación Unidad Democrática (KID), Evans Paul, preso político durante el régimen de Jean-Claude Duvalier, se preguntó si no hubo "complicidad" de la comunidad internacional y del gobierno para facilitar este retorno.

Duvalier es "una historia de sangre, robo y humillación", declaró el responsable de KID, quien estimó que en el contexto actual, "puede servir a la causa de Préval durante un tiempo corto", contribuyendo a la "distracción" política.

También el dirigente de la Fusión de los Socialdemócratas (Fusion) Víctor Benoit se mostró sorprendido por el regreso de Duvalier y estimó que cuenta con el apoyo del gobierno. Benoit consideró que, en el actual contexto político nacional, Duvalier llegó para "hacer política". "Entró de forma oficial, lo que significa que llegó con el apoyo del actual poder y del propio presidente Préval. ¿Con qué objetivo? No se sabe", dijo Benoit.

El representante de Fusión no cree que en la actualidad pueda haber un proceso judicial contra Duvalier por los crímenes y el desvío de dinero del Estado de los que se le acusa.

Duvalier ascendió al poder en 1971, a los 19 años, a la muerte de su padre, Francois Duvalier 'Papá Doc', quien previamente le había nombrado su sucesor.

Tras permanecer en la presidencia de Haití hasta 1986, tuvo que exiliarse ante el agravamiento de la situación en el país caribeño y recaló en Francia, donde ha residido en varias localidades durante todos estos años.

Etiquetas