COMICIOS

Thaci gana las elecciones de Kosovo

La Liga Democrática habría logrado el 25% y la formación Autodeterminación el 16%, según un sondeo a pie de urna.

Una mujer albano kosovar fue a votar ayer en Pristina, en los primeros comicios tras la independencia.
Thaci gana las elecciones de Kosovo
AFP

El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha resultado ganador en las primeras elecciones en Kosovo desde la independencia unilateral de Serbia en 2008, según un sondeo a pie de urna. El PDK habría logrado el 31% de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría el 25%, de acuerdo con los datos de la ONG "Centro para Estudios Humanísticos Gani Bobi".


Les sigue la nueva formación nacionalista Autodeterminación, que acapararía el voto de protesta y se haría con el 16%, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, detenido en La Haya acusado de crímenes de guerra, y que conseguiría el 12%. Por último, la Alianza por un Kosovo Nuevo (AKR), del multimillonario Behgjet Pacolli, lograría el 6,5%. Shkelzen Maliqi, presidente de la ONG encargada del sondeo, dijo que el margen de error es del 2,5% y que cree que esta estimación se ajustará a la realidad. "La jornada ha sido un éxito y un progreso para la seguridad y estabilidad de Kosovo", valoró el general Erhard Bühler, comandante de las fuerzas de la OTAN en Kosovo.


A pesar de que no se registraron incidentes de gravedad, la baja participación empañó la jornada, ya que cuando faltaban tres horas y media para cerrar las urnas solo había ido a votar el 34,1% de los censados.


Los incidentes de mayor calado se produjeron en el norte de Kosovo, donde dos personas fueron detenidas por atacar con material pirotécnico los autobuses habilitados para votar. Otro incidente se produjo cuando una oficina danesa de fuerzas de la OTAN fue tiroteada por unos desconocidos, sin que hubiera heridos.