EL NUEVO IRAQ

El primer ministro de Iraq lanza "la batalla final" contra Al Qaeda

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunció que ha lanzado "la batalla final" contra el brazo iraquí de Al Qaeda, tras una ola de atentados en el norte del país. "Hemos vencido a Al Qaeda en Iraq. Sólo queda la provincia de Nínive", declaró Maliki en un discurso pronunciado en Kerbala y transmitido por la televisión nacional.


"Instalamos un centro de operaciones en esta provincia para llevar a cabo la batalla final contra Al Qaeda, las bandas de criminales y los leales al antiguo régimen (de Sadam Husein)", afirmó. Maliki pronosticó el fin de las actividades de la red terrorista dos días después de un sangriento atentado atribuido a ésta en Mosul, la capital de Nínive, que dejó al menos 35 muertos y 217 heridos y destruyó decenas de casas.


Veinticuatro horas después, la visita al lugar de la tragedia del jefe de la policía de la provincia acabó con la vida de éste y de otros dos policías, blancos de un atentado suicida.


"Los crímenes cometidos en Mosul son los últimos recursos" de Al Qaeda, aseguró Maliki. "Estos ataques nos motivaron para lanzar otra operación. Este viernes, las fuerzas avanzan hacia Mosul y la batalla será decisiva", insistió.


La comandancia estadounidense calificó recientemente esta ciudad como "un peligroso centro de gravedad" del brazo iraquí de Al Qaeda. El pasado día 8, el Ejército de Estados Unidos lanzó una gran ofensiva en todo el territorio iraquí contra los grupos afiliados a la red de Osama Bin Laden, bautizada "Phantom Phoenix".