COLOMBIA

Un atentado deja 18 heridos en Colombia

El ataque con coche bomba tuvo lugar en unos edificios que albergan Caracol Radio y la Agencia EFE en Bogotá.

Miembros del cuerpo de antiexplosivos de la Policía examinan el lugar del atentado, ayer.
Un atentado deja 18 heridos en Colombia
MAURICIO DUEñAS/EFE

El atentado con coche bomba contra el conjunto de edificios que albergan Caracol Radio y la Agencia EFE dejó ayer 18 heridos y cuantiosos daños materiales, además de generar una gran conmoción entre los colombianos cinco días después de la investidura del nuevo presidente, Juan Manuel Santos.


Las autoridades investigan quién puede estar detrás de este atentado en plena zona financiera de Bogotá, perpetrado con un coche bomba que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo, ya que por ahora ningún grupo armado se ha atribuido la acción terrorista. El ministro colombiano del Interior, Germán Vargas Lleras, consideró que es "muy prematuro" determinar quienes han sido los responsables del atentado, aunque no descartó una posible participación de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


La gran explosión se produjo en torno a las 5.30 hora local, rompió los cristales de varios edificios de la zona, donde hay muchas oficinas y viviendas, y dejó un agujero en una de las principales arterias de Bogotá, la Carrera Séptima.


Fuentes policiales informaron de que los terroristas usaron para cometer el atentado un auto Chevrolet Swift 1994 de color gris, que, al parecer, habría sido activado a través de un teléfono móvil.


El atentado se produce solo cinco días después de la investidura de Santos como presidente de Colombia, quien de inmediato se trasladó a la zona de la explosión para recibir la información recabada por la Policía, que no descarta ninguna hipótesis sobre el ataque.


Ante los periodistas, el mandatario prometió no "bajar la guardia" en la lucha contra el terrorismo. "Como todo acto terrorista, lo que quieren es perturbar, generar miedo en la población. No lo van a lograr, todo lo contrario. Nos recuerda que no podemos bajar la guardia, el país debe estar absolutamente tranquilo", dijo Santos.


También confirmó que, "afortunadamente", no hay víctimas mortales y detalló que los edificios afectados sufrieron daños materiales, pero "no estructurales".


Según el último balance de la Secretaría de Salud de la capital colombiana, al menos 18 personas resultaron heridas, de las que siete tuvieron que ser trasladadas a hospitales. La más grave es una mujer de 31 años, que fue sometida a una cirugía plástica por lesiones en la cara y en un ojo, y ahora está estable; los otros seis sufrieron heridas de diversa consideración, aunque ninguno reviste gravedad.


La explosión, que no provocó una tragedia mayor porque a esa hora apenas había gente en la calle y todavía no habían abierto las oficinas, mantiene a los bogotanos conmocionados, pues desde octubre de 2006 no se producía un atentado con bomba en la ciudad.


Las autoridades tratan de establecer ahora si el atentado estaba dirigido a amedrentar a los medios de comunicación, en particular a Caracol Radio, cuyas instalaciones han sufrido destrozos.


Ni el personal de la agencia EFE en Bogotá ni sus instalaciones, situadas en el complejo de edificios afectado, sufrieron daños a causa de la potente explosión. EFE tiene dos oficinas, la delegación de Colombia y la Mesa de Edición para América, en uno de los anexos del edificio donde está Caracol Radio.


En directo

El reconocido periodista Darío Arizmendi, quien dio la noticia de la explosión en directo, se encontraba en esos momentos emitiendo el programa matutino de Caracol Radio que él mismo dirige. Arizmendi vivió exiliado en Miami durante varios meses en 2007 y ha pasado temporadas en España tras recibir amenazas de las FARC.


Las reacciones de condena al atentado surgieron de inmediato tanto en Colombia, de parte de la oficina de la ONU, políticos, asociaciones de periodistas y de todo el Gobierno, como en el exterior. "Podemos sentirnos tranquilos los colombianos, los terroristas lo que buscan es crear zozobra, alterar la normalidad y nuestra respuesta tiene que ser no caer en ese juego y esa trampa", dijo a los periodistas el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, poco después de que Santos pidiera también tranquilidad a los ciudadanos.