TERRORISMO EN NORUEGA

El presunto autor del tiroteo contra el campamento juvenil es un noruego

El primer ministro Jens Stoltenberg ha indicado que el autor de los disparos en el campamento juvenil del partido laborista que han causado la muerte a al menos 9 personas es de nacionalidad noruega.

El presunto autor del tiroteo ocurrido hoy en un campamento juvenil de Oslo, donde murieron entre nueve y diez personas, es un ciudadano noruego, informó este viernes el primer ministro Jens Stoltenberg.


De acuerdo con las informaciones policiales, el sospechoso, que ha sido detenido tras su acción, está vinculado con el atentado perpetrado dos horas antes en el complejo gubernamental de la capital escandinava, en que murieron otras siete personas.


La policía noruega considera que los dos ataques perpetrados no se pueden atribuir al terrorismo internacional, sino que estarían relacionados con «movimientos locales antisistema».


La autoría del atentado ocurrido fue inicialmente reclamada por el grupo yihadista Ansar al-Yihad al-Alami, pero la propia organización islamista se retractó luego en un foro en internet.


El tiroteo ocurrió en el campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF), en la isla de Utøya, a unos veinte kilómetros de la capital, a donde se esperaba que acudiera mañana el primer ministro Stoltenberg.


Ningún miembro del gobierno resultó herido en el atentado de Oslo, informó el propio Stoltenberg por vía telefónica y desde un lugar no revelado, por razones de seguridad, tras calificar la situación de muy grave.