Revueltas populares en Yemen

El presidente de Yemen dialoga con el rey saudí sobre últimos incidentes en Saná

Ambos mandatarios dialogaron sobre la situación crítica en Yemen, donde 25 personas fallecieron este lunes en choques entre las tropas leales al régimen y los opositores.

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, fue recibido este lunes en Riad por el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, con quien trató los recientes enfrentamientos en Saná y otras zonas de su país, en los que han perdido la vida medio centenar de personas en los dos últimos días.


Según fuentes oficiales saudíes, éste es el primer encuentro oficial que ambos mandatarios sostienen desde que el pasado 3 de junio Saleh viajara a Arabia Saudí para recuperarse de las heridas que sufrió en un atentado en la capital yemení.


Ambos dialogaron sobre el deterioro de la situación en Yemen, donde otras 25 personas fallecieron este lunes en choques entre las tropas leales al régimen y los opositores.


De acuerdo con las mismas fuentes, Saleh expresó su agradecimiento al rey de Arabia Saudí por el tratamiento médico recibido en Riad, mientras que Abdelaziz mostró su esperanza en que "vuelva la tranquilidad y la estabilidad en Yemen".


En la reunión estuvieron presentes, entre otros, el primer ministro yemení, Ali Mohamed Meyur, y el jefe de Servicios Secretos, Maqran bin Abdelaziz.


En Saná, los disturbios de las últimas horas coincidieron con la visita del enviado especial de la ONU para el Yemen, Yamal Benomar, y del secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Abdelatif al Ziani, artífice de una iniciativa para lograr un traspaso pacífico del poder en el país árabe.


El presidente Saleh anunció a mediados del pasado agosto que regresaría "pronto" al Yemen, escenario desde finales de enero de protestas de la población en demanda de reformas democráticas.