COREA DEL NORTE

El presidente surcoreano pide contención tras el ataque

Lee Myung-bak llamó a la calma antes de la reunión de emergencia del que mantuvo con varios ministros en el bunker de la oficina presidencial.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, pidió contención para evitar una escalada tras el ataque norcoreano con fuego de artillería a una isla surcoreana en la costa occidental que ha causado varios heridos.


"Debemos manejar con cuidado la situación para prevenir la escalada de un choque", indicó Lee, citado por un portavoz de la Oficina Presidencial surcoreana poco después de que Corea del Norte realizara varias rondas de disparos hacia territorio surcoreano.


Las declaraciones fueron realizadas antes de la reunión de emergencia del presidente surcoreano con varios ministros en el bunker de la oficina presidencial. El portavoz también dijo que Lee se ha interesado por el estado de los heridos, algunos de ellos graves, tras el ataque y pidió todos los esfuerzos por salvar sus vidas.


En la reunión de seguridad se espera que Lee discuta medidas para responder al ataque, tras el cual Corea del Sur lanzó 80 rondas de disparos de obuses, el despliegue de cazas F-15 y el aumento de la alerta militar al máximo.


La Oficina Presidencial sospecha que el ataque puede ser una respuesta a los ejercicios rutinarios de Corea del Sur en la costa occidental cerca de la frontera norcoreana, en los que participan 70.000 efectivos y que Pyongyang ha criticado mediante una carta de protesta.