SIRIA

El presidente sirio nombra a un nuevo ministro de Defensa

El general Daud bin Abdalá Ragha sustituye a Ali Habib Mahmud.

El presidente sirio, Bachar al Asad, nombró al general Daud bin Abdalá Ragha como nuevo ministro de Defensa, en medio de un aumento de la represión militar contra los manifestantes y de la condena de los países árabes al régimen sirio.


Al Asad emitió el decreto 307 en el que designa como titular de Defensa a Ragha, hasta hoy jefe del Estado Mayor, en sustitución del general Ali Habib Mahmud, informó la agencia de noticias oficial Sana.


El general Ragha nació en Damasco en 1947 y se graduó en la Academia Militar en 1967, donde se especializó en artillería. Fue ascendido a teniente general en 1998 y a general en 2005.


El nuevo ministro de Defensa ocupó varios puestos de responsabilidad militar, como el de segundo de a bordo del Estado Mayor, antes de ser nombrado jefe del Estado Mayor en 2009.


Este cambio en el Ministerio de Defensa se produce en el marco de las reformas anunciadas recientemente por el gobernante sirio, según Sana.


Asimismo, forma parte de otros cambios de altos funcionarios decididos por Al Asad después de reunirse con delegaciones y representantes de los ciudadanos.


Habib, que fue designado ministro de Defensa en 2009, llevaba enfermo algún tiempo y su estado de salud se había deteriorado recientemente.


La designación de Ragha coincide con una fuerte ofensiva militar contra varias ciudades sirias, como Hama y Deir el Zur, que se intensificó la víspera del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán.


Además, se produce poco después de que los países árabes estrecharan la presión contra Al Asad, con la llamada a consultas de los embajadores en Damasco de Arabia Saudí, Kuwait y Baréin.


Mientras que el pasado 3 de agosto fue el Consejo de Seguridad de la ONU quien condenó la violencia en Siria, hace dos días fueron las monarquías del Golfo Pérsico y ayer la Liga Árabe.


Por el momento, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos 1.686 civiles y 401 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.