RUSIA

El presidente de Chechenia demandará a la oenegé que le acusó del asesinato de Estemirova

El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, demandará por calumnias a la oenegé Memorial, que le acusó del secuestro y asesinato el miércoles de la activista pro Derechos Humanos Natalia Estemirova, informó el abogado del líder checheno, Andrei Kreanenkov.


Estemirova, que trabajaba para Memorial, fue secuestrada en Grozni (capital de Chechenia) poco antes de que se hallara su cadáver con heridas de bala en la vecina república de Ingushetia. "Estoy seguro de quién es culpable del asesinato de Natalia (...) Su nombre es Ramzan Kadirov", dijo el presidente de la oenegé, Oleg Orlov.


Mientras, Kreanenkov adelantó que iniciará el juicio "para defender la reputación, la dignidad y la reputación como empresario del presidente checheno" y se mostró convencido de que ganará el caso.


Por otro lado, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, condenó ayer el asesinato de Estemirova, del que dijo que se trató de "un acontecimiento muy triste" que "estuvo relacionado con sus actividades profesionales", pero rechazó las acusaciones que implican a su par checheno.


En cuanto a las acusaciones contra Kadirov, creo que quienes cometieron este crimen esperaban que inmediatamente surgieran las teorías más primitivas y más inaceptables para las autoridades", dijo el dignatario ruso, al tiempo que prometió que se realizará una investigación y se castigará a los asesinos.


La oposición acusa a Kadirov de infinidad de violaciones de derechos en Chechenia y de no tolerar la oposición, dos extremos negados por el mandatario checheno.