EEUU

El precandidato republicano Romney cita a Aznar como referente para la lucha contra el terrorismo islámico

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, se proclama admirador del ex presidente del gobierno español, José María Aznar, y lo cita a menudo en la campaña electoral como referencia para América Latina y la lucha contra el radicalismo islámico. Romney "admira a Aznar y lo considera un líder universal en el combate contra el terrorismo y la lucha por la democracia", explica Alex Burgos, portavoz hispano del ex gobernador de Massachusetts, que citó al político español en los dos últimos debates televisados de la campaña.


"Comparto la opinión del ex primer ministro español José María Aznar de que deberíamos basarnos en la OTAN para derrotar el radicalismo islámico", subrayó tanto en New Hampshire hace una semana como el jueves en Carolina del Sur, repitiendo un mensaje que también ofreció en varios actos electorales.


El rico republicano, que aspira a ser el candidato de su partido en las presidenciales de noviembre para suceder a George W. Bush, no dudó en adoptar algunas de las ideas de Aznar, pese a no haber tenido hasta ahora la oportunidad de conocer personalmente a ese "fuerte aliado de Estados Unidos", dijo Burgos.


"Uno de los puntos del ex gobernador para combatir el radicalismo islámico es ampliar la alianza entre Estados Unidos, el mundo occidental y los gobiernos moderados del mundo islámico", subrayó el portavoz, antes de precisar que "Romney cree que la estrategia que nos puede ayudar en esta lucha es la que Aznar ha sugerido: utilizar las fuerzas de la OTAN".

 

Primarias en Michigan


Romney, que se enfrenta el martes a unas primarias decisivas en Michigan tras ser derrotado en Iowa y New Hampshire, también comparte la misma opinión sobre América Latina con el que fuera presidente del Gobierno español entre 1996 y 2004, que ha sido un estrecho aliado de Bush y participó en la invasión de Iraq en 2003. "Los dos se preocupan mucho por la situación en América Latina y tienen la misma pasión de promover la libertad, particularmente respecto a Cuba y Venezuela", aseguró.


"Ambos piensan que América Latina está en una encrucijada, con un camino hacia el totalitarismo y otro hacia una economía de mercado y la libertad", añadió.


De hecho, tanto Aznar como el ex gobernador de Massachusetts criticaron en varias oportunidades al presidente venezolano, Hugo Chávez. Romney denunció, por ejemplo, el "asalto metódico" que, desde su punto de vista, está sufriendo la democracia en el país sudamericano.


El republicano tiene como asesor para América Latina a Roger Noriega, ex jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina (2003-2005) y miembro del conservador instituto American Enterprise Institute (AEI) en Washington, en cuya sede Aznar presentó precisamente en noviembre de 2005 el documento "OTAN: una alianza para la Libertad".


Desde que abandonó el poder, Aznar viaja a menudo a Washington para dar conferencias en la Universidad de Georgetown y en ciertos institutos de la capital como el AEI, sin olvidar algunas visitas a la Casa Blanca para reunirse con su "amigo" Bush.