Despliega el menú
Internacional

POLONIA

El piloto del avión de Kaczynski fue forzado a aterrizar

Este miércoles se ha difundido un informe sobre el contenido de la caja negra del avión en el que viajaba el presidente polaco. Antes de estrellarse en suelo ruso, el piloto dijo que si no aterrizaba, le matarían.

Imágenes del accidente de la televisión rusa NTV
Imágenes del accidente de la televisión rusa NTV
AFP

El piloto que conducía el avión estrellado en Rusia donde viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski fue obligado a aterrizar a pesar de las desfavorables condiciones climáticas, según un informe difundido hoy en Varsovia sobre el contenido de la caja negra de la malograda aeronave.

"Si no aterrizo, me matará", dijo el capitán Arkadiusz Protasiuk minutos antes de que su nave se estrellara en suelo ruso, informó la emisora TVN 24, sin revelar sus fuentes ni a quién se estaba refiriendo el piloto en sus últimas palabras.

Además, la TVN 24 afirmó que la decodificación de la caja negra no aclara si Protasiuk dijo "él me matará" o "ellos me matarán", y que no se conoce el contexto en el que estas palabras fueron dichas.

Kaczynski y otras 95 personas, incluyendo a su esposa e importantes figuras de la política polaca, murieron el 10 de abril mientras se dirigían a la localidad rusa de Katyn para conmemorar la masacre soviética de soldados polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio polaco de Justicia declinó comentar la noticia alegando desconocer el contenido de la caja negra descifrado por los expertos. Rusia y Polonia cooperan para esclarecer el accidente, pero desarrollan investigaciones separadas.

La prensa especuló desde el primer momento con la posibilidad de que Kaczynski obligase al piloto aterrizar en Smolensk. El fallecido mandatario había exigido en agosto de 2008 a su piloto aterrizar en Tbilisi, la capital de Georgia, a pesar de las malas condiciones climáticas. El piloto se negó y aterrizó en el vecino Azerbaiyán.

Los investigadores rusos sugirieron en abril que el accidente se debió probablemente a un error humano, y que la tripulación de la nave fue repetidamente advertida sobre el mal tiempo en el aeropuerto de Smolensk.

dpa ab rio

Etiquetas