EE. UU.

El Pentágono niega que Irán haya capturado a soldados norteamericanos

La agencia semiestatal iraní Fars anunció la detención, que también fue desmentida por los Guardias de la Revolución.

WASHINGTON. El Departamento de Defensa de Estados Unidos negó ayer que Irán haya capturado a siete soldados estadounidenses en la frontera con Pakistán, como afirmaba la agencia semiestatal iraní Fars.

En una declaración a la cadena de televisión NBC, un alto oficial del Pentágono indicó que no hay soldados estadounidenses en paradero desconocido cerca de la frontera entre Irán y Pakistán. Las alegaciones de que se ha detenido a siete militares, indicó el mando, son "una información falsa".

Fars había indicado que, cuando fueron arrestados, los siete militares estadounidenses trataban de entrar en Irán de forma ilegal con la ayuda de dos personas de nacionalidad iraní que lograron escapar.

Según la agencia semiestatal, que no citaba fuentes ni en qué momento ocurrió el supuesto arresto, la detención se produjo en Kuhak, cerca de la ciudad de Saravan (sureste iraní), en la frontera con Pakistán.

Por su parte, los Guardias de la Revolución también desmintieron la detención de siete soldados norteamericanos y subrayaron que ningún militar de esa nacionalidad ha entrado en territorio iraní. Según la televisión iraní PressTv, fuentes de los Guardias de la Revolución calificaron de "infundada" la información de la detención de los militares, que había sido divulgada por la agencia semioficial Fars, afín a los propios Guardias de la Revolución.

Shourd ya está en su país

Las afirmaciones de Fars llegaron cinco días después de la liberación, bajo fianza de medio millón de dólares, de la norteamericana Sarah Shourd, quien fue detenida el año pasado junto con otros dos senderistas de la misma nacionalidad en la frontera con Iraq. Shourd llegó ayer a Estados Unidos procedente de Omán, donde se reunió con su madre, Nora Shourd.

Cuando se conoció la liberación de Shourd, el presidente de EE. UU., Barack Obama, se declaró "muy contento" por la noticia pero lamentó que los compañeros de Shourd sigan en prisión.

También llegó a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.