RUSIA

El partido oficialista "Rusia Unida" elige a Putin como presidente por cuatro años

El IX Congreso del partido oficialista Rusia Unida (RU) eligió como presidente de la formación al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por un período de cuatro años a partir del próximo 7 de mayo.


Los más de 600 delegados aprobaron por unanimidad la elección de Putin, quien poco antes aceptó la oferta de encabezar el partido oficialista. "Estoy dispuesto a asumir una responsabilidad adicional y encabezar Rusia Unida", dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax, ante los asistentes al congreso de RU.


La oferta formal a Putin de encabezar el partido la hizo el actual líder de Rusia Unida y presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados, Borís Grizlov, al inaugurar la segunda jornada de labores del congreso, al que también asiste el presidente electo, Dmitri Medvédev.


"Hoy tengo todas las bases para en nombre del partido invitar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al presidente electo, Dmitri Medvédev, a formar parte de nuestro partido", dijo Grizlov.


A continuación hizo uso de la palabra Medvédev, quien declinó la invitación a participar directamente en el trabajo de Rusia Unida. "Sin duda, Rusia Unida es el partido de mis correligionarios y es una formación que me es próxima ideológicamente, pero considero que participar directamente en sus labores es de momento prematuro", explicó.


Al mismo tiempo, el presidente electo respaldó calurosamente la iniciativa de que Putin encabece el partido. "Creo que se trata de una propuesta lógica y oportuna. El acuerdo del presidente (Putin) permitirá fortalecer el partido y robustecerá la cooperación de los poderes Ejecutivo y Legislativo a nivel federal", dijo Medvédev.


El presidente electo añadió que el hecho de que Putin encabece Rusia Unida "abrirá la perspectiva de la formación en Rusia de un Gobierno que se apoye en una mayoría parlamentaria".


RU cuenta con cerca de 2 millones de militantes y mayoría constitucional de más de dos tercios (315 de 450 escaños) en la Duma del Estado. Medvédev ya anunció que nada más ser investido propondrá a la Duma la candidatura de Putin al cargo de primer ministro.