ZIMBABUE

El partido de Mugabe anuncia que el presidente concurrirá a una segunda vuelta

La oposición recurre al Supremo para lograr la publicación de los resultados en las presidenciales.

Zimbabue sigue con la incógnita de quién gobernará el país los próximos años. Pese a que la triple cita electoral (presidenciales, parlamentarias y municipales) se celebró el 29 de marzo, nada ha trascendido oficialmente de las votaciones para elegir jefe de Estado y que podrían apartar a Robert Mugabe de la Presidencia tras 28 años en el cargo.

 

El partido gobernante aclaró que el presidente no se amedrentará y acudirá a una probable segunda vuelta, ya que parece que ninguna de las dos candidaturas mayoritarias ha obtenido la mayoría necesaria. La oposición, entretanto, pedirá al Tribunal Supremo que ordene la publicación inmediata de los resultados, también solicitada por la comunidad internacional.


El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) da vencedor a su candidato, Mogan Tsvangirai, con más del 50% de los votos, lo que evitaría la celebración en unas semanas de un desempate con sólo dos nombres. Sin embargo, las proyecciones del ZANU-PF auguran la derrota del partido de Mugabe pero anticipan una posible segunda vuelta.

 

La dirección de esta formación estuvo reunida durante cinco horas para discutir cuál será la estrategia a seguir por el presidente de cara a esta hipotética nueva cita con las urnas, un encuentro del que salió el compromiso de luchar hasta el final para mantener el bastón de mando que tomase en el ya lejano 1980 cuando el 'apartheid' tocó a su fin en este país.


De momento, la Comisión Electoral le dio la primera bofetada al jefe de Estado con los resultados de los comicios legislativos, que dieron la victoria al MDC. De las presidenciales nada se sabe, por lo que el portavoz del principal partido de la oposición, Nelson Chamisa, indicó que la formación, harta de un retraso que podría derivar en violencia, llevará el caso ante la justicia. Así, la formación pretende solicitar al Tribunal Supremo que ordene la publicación inmediata de los datos, petición que algunos abogados pro Derechos Humanos ya dieron por presentada.


En este sentido, la comunidad internacional observa con preocupación la tardanza, por lo que la Unión Europea volvió a pedir la publicación "sin más dilación" de los resultados. La Presidencia eslovena, en una declaración en nombre de los Veintisiete, afirmó que el organismo sigue "de cerca" el proceso electoral en el país africano e instó a las partes a mantener el "enfoque constructivo".

Redadas


La Policía zimbabwense realizó el jueves una redada en las oficinas del MDC y y en un hotel de Harare y detuvo a varios periodistas extranjeros, lo que incluso ha llevado al Gobierno británico a investigar "urgentemente" los arrestos, al parecer producidos porque los corresponsales trabajaban sin la acreditación necesaria. Pese a los rumores iniciales en medios extranjeros, la oposición desmintió que entre las personas detenidas figurase el secretario general del grupo, Tendai Biti.


Lo cierto es que al ZANU-PF, paralelamente al retraso en la difusión de datos, le llueven las críticas en la medida en que dirige un país potencialmente inestable si el silencio persiste. Sin embargo, los veteranos de la guerra de liberación de Zimbabwe salieron al paso para enfocar sus reproches hacia el MDC, a quien acusan de "provocar a los que luchan por la libertad" proclamando su victoria.