ELECCIONES EN MARRUECOS

Los islamistas logran más de un cuarto de escaños en Marruecos

El partido islamista marroquí Justicia y Desarrollo (PJD) encabeza el escrutinio de las elecciones legislativas del viernes, según datos parciales anunciados este sábado por el ministro del Interior, Tayeb Cherkaui.

El líder del partido PJD, Abdelilah Benkiran, anuncia sus resultados electorales
El partido islamista PJD se adjudica la victoria en las elecciones de Marruecos
EFE

El partido islamista marroquí Justicia y Desarrollo (PJD) encabeza el escrutinio de las elecciones legislativas del viernes, según datos parciales anunciados hoy por el ministro del Interior, Tayeb Cherkaui.


De los 288 escaños atribuidos (sobre un total de 395), el PJD consigue 80 (equivalentes al 28,5 %), seguido por el nacionalista Istiqlal (45 escaños) y la Reunión Nacional de Independientes (38), sus principales rivales.


Por detrás se sitúan el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), con 33 asientos, la Unión Socialista (USFP), con 29, el Movimiento Popular (MP), con 22, la Unión Constitucional, con 15, y el Partido para el Progreso y el Socialismo (PPS), con 11, más varios partidos que tienen menos de diez escaños.


Los 288 escaños escrutados hasta el momento representan un 73 % del total, y las cifras definitivas y oficiales no se comunicarán hasta mañana, dijo Cherkaui.


La Constitución marroquí aprobada el 1 de julio establece que el rey Mohamed VI encarga gobierno al partido ganador de las elecciones, que de confirmarse la tendencia sería en esta ocasión el PJD.Los problemas

El problema para los islamistas podría llegar después, ya que probablemente no podrán alcanzar la mayoría absoluta y tendrán que formar alianzas estables para poder gobernar.


Y es que los votos del RNI, el PAM, el MP y la UC, que integran una "Alianza para la Democracia" junto con otros partidos menores, suman ya 118 escaños, y podrían aspirar a formar gobierno en caso de que el PJD no consiga apoyos parlamentarios suficientes.


Existe también la posibilidad es que el PJD se alíe con el nacionalista Istiqlal, con el que los une un carácter conservador e islámico.


El ministro Cherkaui anunció este sábado, asimismo, que la tasa final de participación fue de 45,4 % de los electores inscritos en listas.


Si se tiene en cuenta que había más de ocho millones de votantes no inscritos, esta cifra supone solo un 28 % de participantes sobre el total de marroquíes mayores de 18 años. EFE