ZIMBABUE

El partido gobernante de Zimbabue pide el recuento de los votos al detectar errores

La noticia fue publicada el mismo día en que la oposición tiene previsto acudir al Tribunal Superior de Harare para que la justicia ordene a la Comisión Electoral que dé a conocer urgentemente los resultados de las elecciones presidenciales.

El partido gobernante de Zimbabue ha pedido a la Comisión Electoral que "recuente y audite" todas las actas electorales de los comicios del 29 de marzo al haber detectado errores de cálculo, reveló hoy un periódico gubernamental.


La Comisión Electoral no ha facilitado aún ningún cómputo parcial de los comicios presidenciales, aunque sí ha cerrado el escrutinio de las elecciones parlamentarias que se desarrollaron simultáneamente.

Aún así, el partido gobernante, ZANU-PF, ya ha decidido concurrir a la segunda vuelta de los comicios, en caso de que sea confirmada por la Comisión Electoral.


El dominical gubernamental "Sunday Mail" dice que los errores detectados en cuatro jurisdicciones, en los que están en juego centenares de votos, perjudican al presidente Robert Mugabe, en el poder desde 1980.


Además de pedir el recuento de los votos "a raíz de las revelaciones de errores de cálculo en la compilación de los resultados", el partido gobernante ha requerido que se aplace la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales.


La noticia fue publicada el mismo día en que la oposición tiene previsto acudir al Tribunal Superior de Harare para que la justicia ordene a la Comisión Electoral que dé a conocer urgentemente los resultados de las elecciones presidenciales.


La solicitud iba a ser presentada ayer, pero fue aplazada hasta hoy porque la Comisión Electoral pidió más tiempo para preparar sus argumentos legales. Los miembros de la Comisión Electoral son nombrados por Mugabe. Fuentes de la oposición sospechan que el partido gobernante quiere aplazar la probable segunda vuelta de los comicios más allá de los 21 días fijados legalmente desde la primera ronda.


La oposición anunció el pasado miércoles que, según el cómputo de los datos fijados en las actas electorales colocadas a las afueras de los centros de votación, ganó suficientes votos en los comicios presidenciales sin necesidad de ir a una segunda vuelta.


El opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) aseguró que su candidato presidencial, Morgan Tsvangirai, obtuvo el 50,3 por ciento de los sufragios, y atribuyó a Mugabe el 43,8 por ciento.


El "Sunday Mail" detalló que en cuatro jurisdicciones se detectó que los datos recogidos en los impresos que se firmaron en los centros de votación no se correspondían con la información que estaba recogida en las actas que llegaron a los centros de cómputo. "Algunos funcionarios electorales han sido arrestados", agregó el periódico.


El régimen de Mugabe ha sido acusado por la oposición y por observadores independientes de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y de las parlamentarias del 2005. Los comicios del pasado 29 de marzo fueron los más reñidos en la historia del país y, de confirmarse, sería la primera vez que se requerirá de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.


De momento, los datos conocidos hasta ahora indican que el partido gobernante perdió la mayoría en la Cámara Baja, mientras que el Senado se repartió en partes iguales entre el ZANU-PF y la oposición.