UNA POLÉMICA LEY

Italia aprueba la reforma universitaria

El Senado italiano aprobó de modo definitivo la ley de reforma universitaria del gobierno de Silvio Berlusconi, que ha generado en las últimas semanas numerosas protestas entre los estudiantes por los recortes en los fondos que contempla.

Silvio Berlusconi durante su discurso de Navidad
El Parlamento italiano aprueba la reforma universitaria
EFE

El Senado italiano aprobó de modo definitivo la ley de reforma universitaria del gobierno de Silvio Berlusconi, que ha generado en las últimas semanas numerosas protestas entre los estudiantes por los recortes en los fondos que contempla.


Con 161 votos a favor, 98 en contra y 6 abstenciones, el texto, conocido como la 'reforma Gelmini', en referencia a la actual ministra de Educación, Mariastella Gelmini, pasó finalmente el trámite de la Cámara Alta, el último antes de que tenga que ser sancionada por el presidente de la República, Giorgio Napolitano.


La norma, cuya votación fue retransmitida en directo por televisión, contó con la aprobación del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), y de sus socios de Gobierno, la Liga Norte (LN), así como el grupo de Gianfranco Fini, Futuro y Libertad para Italia (FLI), escindido de la formación del jefe del Ejecutivo en verano pasado.


El texto estaba previsto que se aprobara este miércoles, pero el gran número de enmiendas presentadas y unos problemas de última hora en las votaciones de las mismas hizo que el voto final se retrasara hasta este jueves.


La norma llega después de varias semanas de ocupaciones de monumentos por parte de los estudiantes, entre ellos el Coliseo de Roma o la Torre de Pisa, y de numerosas protestas por varias ciudades del país, que tuvieron en Roma el pasado 14 de diciembre su manifestación más violenta con un centenar de heridos tras duros enfrentamientos con la Policía.


El proyecto de ley para la reforma de la universidad prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación (los más contestados por parte de los estudiantes) y a los centros públicos, así como financiaciones a la educación privada.


"La reforma Gelmini disminuye el derecho al estudio y al conocimiento", dijo hoy el senador Francesco Pardi, del opositor partido Italia de los Valores (IDV) al anunciar en el pleno el "no" de su grupo a la norma.


A pesar de que la aprobación de la ley, los estudiantes de Roma, que este miércoles se reunieron con Napolitano tras una pacífica manifestación, no descartan ir a la huelga a la vuelta de las vacaciones de Navidad.


Sobre el asunto habló hoy el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, durante la tradicional rueda de prensa de fin de año celebrada en Roma, en la que dijo que su Gobierno ha mantenido un diálogo continuo con los estudiantes y que no era verdad el abandono del que éstos se quejaban.


"En estos días los periódicos han recogido declaraciones de jóvenes que afirman no haber mantenido un diálogo con la ministra Gelmini: no es verdad", afirmó Berlusconi. "Los términos de la reforma universitaria fueron depositados hace dos años y discutidos con el Gobierno nacional por los estudiantes, desde entonces el diálogo ha sido continuado con más de 120 encuentros", añadió.