Internacional
Suscríbete por 1€

IRÁN

El Parlamento iraní pide al Gobierno que reduzca su cooperación con la OIEA

El Parlamento iraní pidió  al Gobierno del presidente del país, Mahmud Ahmadineyad, que reduzca rápidamente el nivel de cooperación nuclear con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y no detenga bajo ningún concepto el desarrollo del programa nuclear.

En una carta leída por uno de los diputados, la Cámara ha instado al Ejecutivo a diseñar un plan y a presentarlo a la Asamblea en un breve plazo de tiempo, informó la agencia de noticias local estudiantil Isna.

"Pedimos al Gobierno que teniendo en cuenta la postura bélica del 5+1, prepare de forma rápida un proyecto para reducir el nivel de la cooperación con el OIEA y le entregue a la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento", reseñó la carta, firmada por 226 diputados.

"Los diputados están convencidos de que la voluntad política de algunas grandes potencias, en concreto de Estados Unidos y el Reino Unido, han forzado este desvío en el camino", agregó.

La demanda tiene lugar apenas 72 horas después de que la Junta de Gobernadores de la citada agencia de la ONU aprobara, por primera en los últimos tres años, una resolución de condena a Irán por su falta de cooperación y transparencia en torno a su controvertido programa nuclear.

El citado documento, impulsado por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y Alemania, contó con el voto favorable de 25 países, mientras que tres -Venezuela, Cuba y Malaisia- votaron en contra y seis -Turquía, Pakistán, Afganistán, Brasil, Sudáfrica y Egipto- se abstuvieron

En respuesta, el régimen de los ayatolá ya anunció el viernes que reduciría su nivel de cooperación con la citada agencia de Naciones Unidas y dio a entender que buscará el uranio enriquecido que dice necesitar por otras vías.

"La resolución política, que no ha sido adoptada de forma unánime por la Junta de Gobernadores, ha sido hecha pública pese a que el director general de OIEA (Mohamad ElBaradei) insiste en el carácter pacífico del programa nuclear iraní", argumentaron hoy en su misiva los diputados.

"El pueblo iraní no tiene duda de que desde el punto de vista jurídico, no existe desviación alguna en el programa nuclear de la República Islámica", recalcaron.

En este sentido, los diputados insistieron en que el expediente iraní debe "normalizarse y recuperar la senda correcta" del OIEA y no proseguir el "camino erróneo" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente estadounidense, Barack "Obama no sólo no ha cambiado nada, sino que su lenguaje está en la misma onda radical que el de los conservadores que controlaban la Casa Blanca durante la presidencia del George W. Bush", aseguraron.

"La Junta de Gobernadores ha optado por una política de doble rasero. Una entidad profesional como ésta debe evitar tal vía, que deteriora su prestigio y muestra a la opinión pública internacional que está bajo la presión de las grandes potencias", concluyeron.

Durante la sesión, el presidente del Parlamento, Alí Lariyaní, advirtió, por su parte, de que "Irán optará por otra conducta si el 5+1 no decide abandonar su ridícula política del palo y la zanahoria".

"La resolución ha evidenciado que no deseaban dialogar para llegar a una solución, si no que buscaban el chantaje político", agregó.

El denominado 5+1 -integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania- e Irán retomaron el diálogo nuclear el pasado primero de octubre en Ginebra tras varios meses ininterrumpido.

Dos semanas después, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, ofrecieron al régimen iraní un acuerdo para enviar su uranio al exterior y recuperarlo tiempo después enriquecido, que al parecer ha sido rechazado pro Teherán.

"No creáis que estos juegos obsoletas y gastados puedan daros nuevas posibilidades de regateo", concluyó Lariyaní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicación militar cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, alegación que Teherán niega.

Etiquetas