PARAGUAY

El Parlamento impide al presidente de Paraguay su renuncia

En un caso sin precedentes en la historia latinoamericana, el presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos intentó renunciar al cargo y no lo dejaron. El pleno del parlamento no dio este martes el quórum necesario para tratar la petición de dimisión del mandatario, cuyo período de gobierno debería terminar el 15 de agosto.


Duarte fue elegido senador nacional el 20 de abril y para poder jurar la semana próxima renunció el lunes a la presidencia. La dimisión debe ser aprobada por el congreso. Pero no hubo quórum.


El diputado Óscar Salomón, presidente de la asamblea, concluyó entonces que "Duarte Frutos sigue siendo presidente".


Para que se trate la renuncia, el pleno debía contar ayer con mayoría. Los diputados presentes en la sesión eran 44 sobre 80 y senadores fueron 20 de 45. La reunión quedó sin quórum y al cierre de esta edición, el congreso analizaba la posibilidad de llamar a una nueva sesión para mañana jueves a fin de intentarlo por segunda vez. De lo contrario, Duarte estará condenado a seguir siendo presidente dos meses más.


Duarte debe entregar el poder a Fernando Lugo en una jornada que será histórica. No solo será la primera vez que un ex obispo es consagrado presidente. Será la primera oportunidad para una coalición de agrupaciones de centroizquierda tras 61 años ininterrumpidos de hegemonía del conservador Partido Colorado.

No obstante, Duarte prefiere dejar la ceremonia a su vicepresidente y asegurarse el asiento de senador nacional por su partido a fin de conservar influencia en la vida política de este pequeño país sudamericano, uno de los más pobres de la región.


La constitución paraguaya impide a los funcionarios tener más de un cargo. Tampoco prevé licencias. La oposición sostiene que si el presidente quiere ir al Senado puede hacerlo. La norma establece que los ex presidentes se incorporan a la cámara alta automáticamente como senadores vitalicios. En ese caso, tendría voz y no voto.