IGLESIA

El Papa prepara la respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual

El Pontífice ha convocado a todos sus cardenales para una jornada de "reflexión y oración" en la que se abordará, entre otros temas, lapolémica cuestión que ha salpicado a la institución.

El Papa Benedicto XVI ha convocado a todos los cardenales, tanto los nuevos como los electos, que componen el Colegio Cardenalicio a una jornada de "reflexión y oración" en la que se abordarán, entre otros temas, la situación de la libertad religiosa en el mundo y "la respuesta de la Iglesia ante los casos de abuso sexual".


En concreto, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, ha citado a los cardenales para el 19 de noviembre, antes de la celebración del Consistorio Ordinario Público del 20 de noviembre, para asistir a este encuentro que se celebrará en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos en el Vaticano.


La jornada arrancará a las 9.30, cuando se abordarán "la situación de la libertad religiosa en el mundo y los nuevos retos", con exposición de motivos de la Secretaría de Estado a cargo del Cardenal Tarcisio Bertone, y "la Liturgia en la Iglesia de hoy", introducido por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares.


Por la tarde, y tras la oración, tendrán lugar tres anuncios: el primero, "Diez años después de Dominus Iesus", será presentado por el arzobispo Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.


El segundo será "La respuesta de la Iglesia a los casos de abuso sexual", y el tercero, la respuesta de la Iglesia a la Constitución 'Anglicanorum coetibus', ambos del cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, informó el Vaticano.