Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

OPINIÓN DEL VATICANO

El Papa critica los escándalos de Berlusconi

De esta manera se ha referido el máximo pontífice al caso de Ruby R., por el que la Fiscalía ha abierto a Berlusconi un proceso por corrupción de menores.

Benedicto XVI
El Papa pide a las instituciones que vuelvan a sus raíces morales
EFE

El Papa Benedicto XVI ha pedido a la "sociedad y las instituciones públicas" que recuperen "sus raíces espirituales y morales" para dar "una nueva consistencia a los valores éticos y jurídicos de referencia" y por tanto "a la acción práctica", en la audiencia concedida al personal de la Policía de Roma, después de que la Fiscalía de Milán interpusiera un proceso contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, por prostitución de menores.

Además, el Papa ha recordado que "en el pensamiento moderno" se ha desarrollado "una visión reductiva de la conciencia" según la cual "cada uno tiene su propia moral". La consecuencia más evidente, según ha explicado Benedicto XVI, es que "la religión y la moral son marginadas en el ámbito subjetivo y privado" y que "la fe y sus valores" no tengan "derecho a un puesto en la vida pública y civil".

El Pontífice ha subrayado que en la sociedad actual "se da una gran importancia al pluralismo y a la tolerancia" mientras que "la religión tiende a ser progresivamente marginada y considerada sin importancia" y "extraña al mundo civil", de tal manera que se tiende a pensar que "debería limitar su influencia en la vida del hombre".

Benedicto XVI ha manifestado que la Iglesia "no cesa de ofrecer su contribución a la promoción del bien común y de un progreso auténticamente humano" y ha pedido a la Policía de Roma que "ofrezcan un buen ejemplo" de "positiva interacción" entre "sana laicidad y fe cristiana".

El Papa se ha dirigido a las instituciones públicas italianas, después de que el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, advirtiera este jueves al primer ministro, Silvio Berlusconi que la Santa Sede está "preocupada" por el proceso interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro por prostitución de menores.

Bertone señaló este jueves que la Iglesia "invita a todos, sobre todo a aquellos que tienen una responsabilidad política, judicial o administrativa" a asumir y mantener "una fuerte moralidad y legalidad", tras ser interpelado por los periodistas acerca de la posición de la Santa Sede sobre el caso Ruby.

El Presidente de la Conferencia Episcopal italiana (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, ha señalado que la Iglesia italiana "discutirá el proceso contra el primer ministro" en la reunión del Consejo permanente de la CEI que se celebrará este lunes, según informa el diario 'Corriere della Sera'.

Este sábado, Bagnasco se reunirá también con el Papa para hablar de las materias que se tratarán el lunes, por lo que se cree que hablarán también del proceso contra Berlusconi.

Etiquetas