BIRMANIA

El número de muertos en Myanmar se acerca a los 80.000

La agencia meteorológica de la India anunció nuevas e intensas precipitaciones que podrían complicar las tareas de ayuda. La borrasca formada sobre el Golfo de Bengala que ya ha llegado a la costa birmana no se convertirá en un ciclón pero traerá fuertes lluvias.

El ciclón "Nargis" que asoló Myanmar dejó un saldo de casi 78.000 muertos, según datos oficiales anunciados por la televisión estatal birmana, que cifró los heridos en casi 20.000 y los desaparecidos en más de 55.000.


Las organizaciones humanitarias no excluyen, sin embargo, que 130.000 personas perdieran la vida en la catástrofe. Mientras tanto, la agencia meteorológica de la India (IMD), responsable de la alerta de ciclones en la región, descartó la amenaza de un nuevo ciclón en Myanmar, pero anunció nuevas e intensas precipitaciones que podrían complicar las tareas de ayuda. La borrasca formada sobre el Golfo de Bengala que ya ha llegado a la costa birmana no se convertirá en un ciclón pero traerá fuertes lluvias, dijo B.P. Yadaw, portavoz del IMD, en Nueva Delhi.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayó la urgencia para que Myanmar acceda a semillas de arroz y fertilizantes para enfrentar la escasez de alimentos agravada por "Nargis" hasta fin de año.


Los agricultores han perdido todas sus existencias de la cosecha de marzo y abril, además de las semillas para una nueva siembra, dijo en Bangkok el portavoz de la FAO Diderik de Vleschauwer. "Es una carrera contra el tiempo", apuntó.


Si los campos de cultivo en el delta de Irrawaddy no son recuperados antes de que termine el mes de junio, Myanmar sufrirá una grave escasez de arroz, advirtió. En el delta de Irrawaddy, devastado por el paso del ciclón, se cultiva el 65 por ciento del arroz de Myanmar.


La ayuda para las víctimas sigue llegando de forma lenta e insuficiente, según la ONU. El gobierno birmano dispone de apenas seis helicópteros para abastecer la zona de catástrofe, señaló hoy Steve Marshall, portavoz de la ONU en Bangkok. El mal estado de las carreteras en el delta de Irrawaddy no permite circular a vehículos con una carga superior a las seis toneladas, indicó.


En la zona afectada por el ciclón "Nargis" se han detectado los primeros casos de cólera, informó hoy la organización humanitaria Malteser desde la ciudad costera de Labutta, en el delta de Irrawaddy.


Cerca de un millón de niños de Myanmar necesita ayuda, alertó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Dos semanas después de que el ciclón "Nargis" arrasara parte del país, los niños son los que corren un mayor peligro de sufrir enfermedades peligrosas, advirtieron los portavoces de la misma organización. Cada vez más menores padecen diarreas, enfermedades cutáneas y de las vías respiratorias.


Muchos de ellos han perdido a sus padres o han sido separados de ellos, recordaron. Por ello, UNICEF está ayudando a registrar a esos menores, a asesorarlos y a buscar a sus familiares.


La organización humanitaria de la ONU ha enviado hasta el momento 70 vehículos de ayuda y misiones de exploración a la región del delta del río Irrawaddy y de Rangún. Además, en los campamentos de emergencia se han establecido 14 zonas de protección infantil.


Según las informaciones difundidas, UNICEF no ha dado al Ejército los bienes sanitarios y alimenticios, sino que los está repartiendo en colaboración con socios locales, como con la Cruz Roja, que hoy lanzó un llamamiento de emergencia para recaudar 50,8 millones de dólares para Myanmar.


"El ciclón fue un desastre monumental, y ahora nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria de proporciones asombrosas", dijo el secretario de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Markku Niskala.


El llamamiento tiene como objetivo proporcionar refugio y agua a unas 500.000 personas en la zona más afectada del delta para los próximos tres años.


En tanto, el comisario de la Unión Europea para Ayuda Humanitaria, Louis Michel, regresó con las manos vacías de Myanmar, donde había entregado a la Junta Militar un catálogo con cinco pedidos urgentes para paliar la crisis desatada por el ciclón "Nargis", afirmó hoy a su vuelta.


En una escala en Bangkok, Michel comentó que el representante de la Junta sólo le dijo que iba a revisar los pedidos. Además, subrayó que su viaje sólo había tenido motivos humanitarios. "No tiene en absoluto una dimensión política", aclaró.


El funcionario no logró hablar con el jefe de la Junta, Than Shwe, ni con el jefe de gobierno o el ministro del Exterior. Su interlocutor de mayor rango fue el ministro Social Maung Maung Swe.


En tanto, Michele Montas, la portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy que el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, John Holmes, llegará este domingo a Myanmar para aumentar la presión sobre la Junta Militar para que acepte la ayuda internacional para las víctimas del ciclón "Nargis".


En tanto, se confirmó la fecha para una conferencia de donantes de alto nivel. Montas dijo que se realizará el 24 y 25 de mayo en el sudeste asiático. Naciones Unidas estima que 1,6 a 2,5 millones de personas en Birmania necesitan urgentemente alimentos, agua, medicamentos y techo.