ALEMANIA

El nuevo Gobierno alemán bajará los impuestos

El nuevo pacto de coalición firmado entre la Unión (CDU/CSU) y los liberales del FDP contempla poner en marcha una serie de medidas fiscales en Alemania el próximo 1 de enero, con rebajas a las familias y a la imposición a las empresas.


Así lo indicaron la canciller, Angela Merkel, de la Unión, y el futuro vicecanciller, Guido Westerwelle, jefe del Partido Liberal (FDP), al presentar el acuerdo de coalición.


En total, se proyecta una rebaja fiscal de 24.000 millones de euros que se realizará en varios pasos y que deberá cerrarse en 2013.


El subsidio familiar deberá aumentarse de los 164 euros mensuales actuales a 200 euros y la cantidad desgravable por hijo deberá subir de los 6.024 euros al año a 7.004 euros.


Se espera que el primer paso a esas rebajas se de ya en 2010.


En total, se calcula que las ayudas a las familias deberán significar un coste global de 8.500 millones de euros.


Además, las modificaciones a la ley de imposición a las empresas y al impuesto sobre las herencias que significarán un suma global de 2.500 millones de euros.


A eso deberá agregarse la reforma fiscal que se concentrará en modificar lo que se llamado la "progresión fría" que en ocasiones lleva a que las alzas salariales sean devoradas en buena parte por el cambio de tarifa fiscal y que deberá aprobarse en 2011.


Merkel defendió hoy las rebajas fiscales pese a la difícil situación financiera con el argumento de que la única forma de enfrentar el reto de la consolidación presupuestaria era fomentando el crecimiento.