CENA DE CORRESPONSALES

El Nobel, dos guerras, y la suegra

.

El último año ha sido intenso para Barack Obama, con la crisis económica, los rescates bancarios y las tensiones de la guerra, pero el presidente sacó el sábado por la noche tiempo para reírse de sus desgracias y, de paso, mofarse de algunos de los políticos de la oposición. El escenario fue la Gala de Corresponsales ante la Casa Blanca, un evento casi centenario en el que el presidente sube al estrado para repasar, en clave de humor, lo acontecido en el último año.

"Ha sido un año de mucho trabajo, con altibajos. Aunque solo ha habido una cosa que ha ido de mal en peor: mi índice de popularidad", reconoció Obama, quien dejó claro, no obstante, que sigue siendo "muy popular en el país donde nací". En Estados Unidos hay personas que creen que Obama no nació en verdad en Hawai (EE. UU.) sino en otro país, Kenia o Indonesia, lo que le inhabilitaría para ser presidente. "Hay cosas en la vida que hay que encontrar y mantener", afirmó Obama con la vista puesta en su esposa, Michelle. "Una es el amor, y la otra el certificado de nacimiento".

El presidente tuvo palabras para referirse a algunos de sus contendientes, como el ex candidato republicano a la presidencia John McCain, quien ante la posibilidad de no salir reelegido como senador por Arizona, ha renegado de su calificativo de "independiente". "Ya sabemos lo que pasa en Arizona a la gente que pierde su identificación", dijo el presidente, en referencia a la polémica ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. "Adiós amigo...", sentenció Obama en español.

Una de las decepciones del año, según Obama, fue ganar el Nobel de la Paz. "Yo quería el de Física. Pero no se puede tener todo". Entre los buenos momentos, destacó la afición que ha tomado recientemente a comunicarse por Twitter o Facebook, las "redes socialistas, como las llama Sarah Palin".

La gala de la Asociación de Corresponsales ante la Casa Blanca se celebra desde 1920 con presencia de 3.000 personalidades. El humorista Jay Leno bromeó también con Obama: "Presidente, realmente ha pasado duros momentos este año. Las dos guerras, la economía... pero lo peor, que se mudara su suegra a la Casa Blanca. ¿Qué hombre resiste esto?".