LA CARRERA A LA CASA BLANCA

El mundo prefiere a Obama

Según un sondeo de la BBC en 22 países, el candidato demócrata Barak Obama es el más adecuado para ocupar la Casa Blanca. Sólo en China, India y Nigeria creen que las relaciones de EEUU con el mundo mejorarían con McCain.

Un sondeo realizado por el Servicio Mundial de la BBC indica que en los 22 países donde llevó a cabo la encuesta preferirían al candidato demócrata Barack Obama como presidente de Estados Unidos en lugar de su rival republicano John McCain. Obama recibió una opinión favorable por un margen de cuatro a uno de las 22.500 personas encuestadas. En 17 de los 22 países donde se realizó el sondeo el punto de vista más común fue que las relaciones de EEUU con el resto del mundo mejorarían bajo un gobierno del demócrata.

 

Si McCain fuera electo, la opinión más común en 19 de los países es que las relaciones continuarían más o menos igual. La encuesta se llevó a cabo antes de que los partidos Demócrata y Republicano celebraran sus respectivas convenciones y antes del sonado nombramiento de Sarah Palin como compañera de fórmula de McCain con lo que los resultados podrían ser el reflejo de una mayor atención mediática hacia Obama mientras competía por la nominación de su partido contra Hillary Clinton.

 

El margen de aquellos que creen que Obama ganará en noviembre fluctuó desde 9 por ciento en India hasta 82 por ciento en Kenia, lugar de nacimiento del padre del senador demócrata. Como media, el 49 por ciento prefieren a Obama contra un 12 por ciento a favor de McCain. Casi cuatro de diez encuestados optaron por no dar opinión. En torno al 46 por ciento piensan que las relaciones de EEUU con el resto del mundo mejoraría con Obama en la Casa Blanca, un 22 por ciento considen que los vínculos permanecerían iguales, mientras que 7 por ciento espera que empeoren.

 

Sólo uno de cada cinco opinan que las relaciones mejorarían con McCain como presidente. Sólo en China, India y Nigeria la opinión más común, por un margen estrecho, fue que un gobierno de McCain mejoraría las relaciones de EEUU con el mundo. Pero en general, el mayor número - 37% - piensan que las relaciones con una presidencia McCain continuarían igual, mientras que 16% creenyeesperaron que se deterioraran. En ningún país hubo una mayoría que pensara que un gobierno de McCain empeoraría la situación.

 

Curiosamente, en Turquía más personas creen que las relaciones con EEUU empeorarían si Obama gana las elecciones que si lo hiciera McCain, a pesar de que la mayoría de los turcos encuestados preferirían a Obama como presidente. En Egipto, Líbano, Rusia y Singapur, la expectativa predominante es que las relaciones se mantendrían igual si Obama ganase.

 

Los países que registraron mayor optimismo que una presidencia de Obama mejoraría las relaciones fueron los aliados de EEUU en la OTAN - Canadá (69%), Italia (64%), Francia (62%), Alemania (61%) y el Reino Unido (54%) - como también Australia (62%), con Kenia (87%) y Nigeria (71%). Ante la pregunta de si la elección del afroamericano Obama como presidente "cambiaría fundamentalmente" su percepción de EEUU, 46 por ciento dijo que sí mientras que 27 por ciento dijo que no.

 

El público estadounidense fue encuestado por separado y ellos opinaron que una presidencia de Obama mejoraría las relaciones de EE.UU. con el resto del mundo mucho más que una presidencia de McCain. Un 46 por ciento de estadounidenses esperan que los lazos mejoren si Obama gana y el 30 por ciento si McCain llegase a la Casa Blanca.

 

El Servicio Mundial de la BBC realizó un sondeo similar antes de las elecciones de 2004 y encontró que la mayoría de los países hubieran preferido al nominado demócrata John Kerry sobre el presidente en ejercicio George W. Bush.