EE. UU.

El Monumento a Washington, cerrado por daños tras el terremoto

El monumento preside el paseo conocido como National Mall, una explanada en la que Estados Unidos recuerda su historia.

Imagen del obelisco, en Washington
El Monumento a Washington, cerrado por daños tras el terremoto
ARCHIVO

El monumento dedicado a George Washington en la capital estadounidense permanece este miércoles cerrado al público para evaluar los daños que ha podido sufrir el emblemático monolito tras detectar una grieta en la parte superior.


El Servicio Nacional de Parques (SNP) informó de que continúan revisando la estructura de la construcción después del terremoto de 5,8 grados de magnitud que sacudió la costa Este el pasado martes.


El monumento preside el paseo conocido como National Mall, una explanada en la que Estados Unidos recuerda su historia con imponentes monumentos dedicados al presidente Abraham Lincoln (1861-1865), Thomas Jefferson (1801-1809) y a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en Corea y en Vietnam.


Minutos después del terremoto, que no ha causado daños graves, comenzaron a circular mensajes falsos en Twitter que decían que el monumento de 170 metros de altura con forma de obelisco egipcio se había caído.


Las autoridades han cerrado temporalmente el monumento, uno de los más visitados, para seguridad de los turistas hasta asegurarse de que el edificio está en perfectas condiciones.


El Servicio Nacional de Parques ha informado de que también se han cerrado temporalmente la Casa de Arlington y el monumento a Robert E. Lee para inspeccionar posibles daños.


"Estamos evaluando las estructuras para asegurarnos que los edificios están sanos y salvos para todos nuestros visitantes", indicó el SNP en un comunicado.


Esta semana se abrió al público en el Mall el monumento nacional a Martin Luther King, que no ha sufrido daños, aunque el huracán Irene que avanza por el sur de la costa Este podría estropear la inauguración oficial el próximo domingo, en la que tiene previsto participar con un discurso el presidente Barack Obama.


La Catedral de Washington y la Embajada de Ecuador son los dos edificios más perjudicados tras el terremoto, según un informe preliminar del Departamento de Bomberos.


Una de las torres centrales de la Catedral sufrió daños al derrumbarse tres pináculos por el temblor, que no causaron víctimas.


En cuanto a la embajada ecuatoriana tres chimeneas se vinieron abajo y causaron grietas en el interior del edificio de la delegación diplomática en Washington, que permanece cerrado y acordonado, mientras examinan que no haya sufrido daños en su estructura.