Grecia

El ministro de finanzas griego insta a votar por el acuerdo

"La nación nunca nos perdonará si no hacemos nuestro deber", afirmó en el hemiciclo Evangelos Venizelos.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, instó al parlamento griego a votar a favor del acuerdo con la troika porque, otra cosa, sería un error histórico.


"La nación nunca nos perdonará si no hacemos nuestro deber", afirmó en el hemiciclo, poco antes de que se votara el polémico memorándum que permitirá a Grecia recibir un nuevo préstamo de al menos 130.000 millones de euros a cambio de draconianas medidas de austeridad.


La "única solución", dijo el ministro griego, "es la viabilidad política, social y económica del país" que aportará el nuevo acuerdo con la troika formada por formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.


El pacto con la troika, explicó Venizelos, permitirá reducir en 100.000 millones de euros la actual deuda del país (más de 360.000 millones de euros), reducirá los intereses que paga Grecia (actualmente unos 3.500 millones de euros anuales) y permitirá alargar hasta 40 años los plazos de devolución de la deuda.


También criticó a quienes denuncian que el acuerdo supone "vender" la soberanía del país.


"Nadie quiere castigarnos. Quieren transferirnos su modo de pensar y son los que tienen la mayoría y el dinero", se justificó.


"La historia de Grecia no comenzó con la troika. No usamos los últimos años para reorganizar la economía y el Estado, lo que ha desembocado en un callejón sin salida", afirmó.


Poco antes, en su intervención ante el Parlamento, la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga, afirmó que el acuerdo con la troika "salvará al país de la suspensión de pagos", pero "dejará a la gente en bancarrota". EFE


yc-amu/rs/ll


|K:ECO:ECONOMIA POL:POLITICA,GOBIERNO|




|Q:ECO:es:04000000:Economía, negocios y finanzas POL:es:11006000:Política:Gobierno|


|P:ESP|