DISCREPANCIAS EN EUROPA

El ministro de economía germano asegura que Alemania no ofrecerá "ni un céntimo" a Grecia

El primer ministro griego, George Papandreou, acude a Berlín en busca del apoyo de la 'locomotora' de la zona euro.

El Gobierno de Alemania no tiene intención de ofrecer a Grecia "ni un céntimo" de ayuda financiera, según afirmó el ministro alemán de Economía, Rainer Bruederle, pocas horas antes de que el primer ministro griego, George Papandreou, se reuna en Berlín con la canciller, Angela Merkel. Papandreou acude a Alemania en busca del apoyo de la 'locomotora' de la zona euro a sus medidas de austeridad para resolver la crisis fiscal que atraviesa Grecia.


"El Gobierno no tiene intención de dar ni un céntimo", expresó Bruederle, que es miembro del FDP (Partido Liberal Demócrata), fuerza que comparte la coalición de Gobierno con los conservadores de Merkel y que ha liderado la oposición a cualquier ayuda financiera de Alemania a Grecia, en sintonía con la mayor parte de la opinión pública de Alemania.


El titular de la cartera económica del Gobierno germano agregó durante un evento en Berlín que cada país es responsable de sus propios asuntos y que el Gobierno griego debe aplicar su plan de austeridad de manera eficaz.


Por otro lado, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que se garantizará la estabilidad del área monetaria de ser necesario, aunque reiteró que era improbable que se necesitara hacerlo, dado que Grecia está haciendo sus propios esfuerzos.


"Grecia realmente tiene que hacer algo y lo está haciendo ahora", dijo Juncker, quien apuntó que "si todo esto no fuera suficiente, la zona euro estaría preparada para garantizar la estabilidad financiera de la región, pero yo no espero que sea necesario porque quiero esperar que los mercados constaten que el Gobierno griego está orientado hacia el cumplimiento de sus metas".

Nueva huelga general

Por otro lado, los sindicatos griegos del sector público y privado convocaron una nueva huelga a nivel nacional para el próximo 11 de marzo, poniendo más presión sobre el Gobierno después del anuncio de las nuevas medidas para reducir el déficit presentadas el pasado miércoles.


"Vamos a realizar una huelga el jueves 11 de marzo", dijo una portavoz del sindicato GSEE, que agrupa a los trabajadores del sector privado, mientras que Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato de trabajadores públicos ADEDY, dijo que su gremio se sumará a la huelga. ADEDY había convocado en un primer momento una huelga para el 16 de marzo, pero decidió adelantarla para hacerla coincidir con la protesta de los trabajadores del sector privado. Juntos, los dos sindicatos representan a unos 2,5 millones de trabajadores, la mitad de la fuerza laboral de Grecia.


Asimismo, un nuevo sondeo mostró el viernes 5 que las nuevas medidas de austeridad acordadas por el Gobierno griego se enfrentan a una fuerte oposición de la ciudadanía, aunque la mayoría de los griegos espera que el plan será llevado a la práctica.