REINO UNIDO

El MI6 niega ser cómplice de torturas y afirma que sus miembros respetan los Derechos Humanos

El jefe del Servicio Secreto de Inteligencia británico, el MI6, John Scarlett, negó ue miembros de esta institución hayan sido cómplices de torturas a sospechosos en el extranjero y aseguró que todos ellos están "comprometidos con los valores de los Derechos Humanos".


Scarlett declaró a BBC Radio 4 que "no hay torturas ni complicidad en torturas" por parte del MI6. "Nuestros miembros están tan comprometidos con los valores de los Derechos Humanos y la democracia liberal como cualquier otra persona", subrayó, si bien indicó que, dado que "también tienen la responsabilidad de proteger al país frente al terrorismo", "estas cuestiones tienen que debatirse y entenderse en ese contexto".


Un grupo de parlamentarios de varios partidos pidió ayer la publicación de las pautas que se dan a las agencias de seguridad e inteligencias y una mayor rendición de cuentas por parte del MI6, que se ocupa de la seguridad exterior, y del MI5, encargado de la seguridad interior. El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes solicitó que se den a conocer las pautas que deben o debían seguir los empleados de las agencias implicadas en el interrogatorio de presuntos terroristas fuera de Reino Unido.


El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, y el del Interior, Alan Johnson, reiteraron ayer la oposición de su Gobierno a la tortura, aunque reconocieron que no es posible eliminar el riesgo de que algunos sospechosos sean maltratados.


Scotland Yard está investigando a un miembro del MI5 en relación con el interrogatorio de Binyam Mohamed, residente en Reino Unido, mientras éste estaba retenido e incomunicado en Pakistán. Dos jueces revelaron recientemente que el MI5 conoce más detalles acerca de lo que le ocurrió a Mohamed --que asegura haber sido torturado también en Marruecos y Afganistán antes de ser trasladado a la prisión de la base estadounidense de Guantánamo-- de lo que en un principio dijo.


Además, Miliband sigue negándose a permitir que se divulgue de un sumario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense de siete páginas que podría contener las pruebas que demostrarían que Reino Unido sabía de los abusos sufridos por Mohamed.


Por todo ello, el Comité de Asuntos Exteriores aconsejó ayer al Gobierno que adopte una actitud más firme con la agencia de Inteligencia paquistaní, el ISI, respecto a los abusos a detenidos. Asimismo, consideró "imperativo" que el Ejecutivo cumpla sus deberes legales para prevenir la tortura e investigar las acusaciones en este sentido.