Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ERUPCIÓN

El Merapi expulsa lava, ceniza y gases

Los vulcanólogos señalan que esta actividad podría haber ayudado a liberar parte de la energía que acumula en su interior, y que ya se ha cobrado 36 víctimas.

Gran nube de humo y ceniza que sale del interior de Merapi.
El Merapi expulsa lava, ceniza y gases
EFE

El volcán javanés Merapi ha expulsado, entre grandes nubes de gas y ceniza incandescente, lava por primera vez desde que empezaron las erupciones, el martes pasado, que han causado 36 muertos y un centenar de heridos hasta la fecha.

Los hospitales del entorno atienden a 47 personas en estado grave y otras 12 con heridas de consideración menor, informó hoy la Agencia Nacional de Control de Desastres.

Casi 48.000 indonesios, la mayoría de los habitantes del área, han buscado refugio en los centros de acogida montados más allá del perímetro de seguridad de 10 kilómetros de radio en torno al cráter.

Las personas desplazadas necesitan sobre todo leche de lactancia, mantas y máscaras faciales de protección, entre otras necesidades básicas.

Los vulcanólogos señalaron que las erupciones han permitido al Merapi liberar parte de la energía que acumulaba en su interior.

Tan solo en esta jornada, la agencia sismológica indonesia ha registrado dos explosiones, 87 avalanchas de tierra y 69 temblores, además de las nubes de gases calientes y ceniza incandescente.

Un manto gris cubre viviendas, árboles y cultivos que no ardieron con la ceniza incandescente y amenaza la integridad del antiguo templo budista de Borobudur, construido entre el 750 y el 850 por orden de la dinastía javanesa de los Sailendra.

Los turistas que visitaron el complejo se encontraron con zonas cerradas para que los cuidadores pudiesen limpiar las piedras milenarias patrimonio de la humanidad.

Trágica cadena de sucesos

Las erupciones del volcán cuyo nombre significa 'Montaña de Fuego' se producen después que un terremoto de 7,5 grados en Richter, y un posterior tsunami, matasen a 408 personas y dejasen 303 desaparecidos en las islas indonesias de Mentawai, frente a las costas de Sumatra.

El Merapi, considerado por los vulcanólogos un volcán de cono compuesto o estratovolcán, como el Teide, en España, se asienta a 30 kilómetros al norte de ciudad de Yogyakarta.

Una de las peores erupciones que se recuerdan fue en 1930 y mató a unas 1.300 personas.

Indonesia pertenece al llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.

Etiquetas