COLOMBIA

El marido de Betancourt afirma que hay gente interesada en que su mujer no sea liberada

Juan Carlos Lecompte dice que simpre que están cerca de la liberación "pasa algo militar o político".

Juan Carlos Lecompte, esposo de la secuestrada ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, aseguró  en la ciudad de Sao Paulo que hay interesados en que ella no recobre la libertad.

Lecompte, quien pidió una mayor participación del Gobierno brasileño en la causa de la liberación de Betancourt, declaró que "parece que hay (personas) interesados en que Ingrid no recobre la libertad".


"Es algo recurrente que cada vez que estamos cerca de su liberación pasa algo militar o político. Hace año y medio una bomba contra un batallón militar hizo que el Gobierno colombiano abortara los planes para un intercambio humanitario. Ahora fue lo de 'Raúl Reyes'", agregó Lecompte.


"Reyes" era el encargado de las conversaciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con Francia y Ecuador, que cumplían "gestiones humanitarias" para la liberación de diez rehenes, entre ellos Betancourt, recordó el publicista, que fue invitado por el Partido Verde (PV) de Brasil para la fundación del comité internacional 'Liberte Ingrid' (Liberen a Ingrid).


El líder guerrillero y 25 personas más murieron el pasado 1 de marzo durante una operación militar colombiana contra un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano. Betancourt cumplió seis años en poder de las FARC y su estado de salud, según informaciones de la prensa colombiana, es grave, pues estaría padeciendo malaria, leishmaniasis y hepatitis B.


Asimismo, un vídeo grabado en octubre reveló sus precarias condiciones físicas. La libertad de la ex senadora del Partido Verde colombiano, también nacional francesa, volvió a movilizar a la comunidad internacional tras conocerse su estado de salud y ante el anuncio del grupo armado de no liberar más secuestrados, después de entregar seis de sus rehenes al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Más implicación


"El presidente Chávez es quien ha mostrado más interés en la libertad de los secuestrados, pero también recibí personalmente en Chile el apoyo de la presidenta (Michelle) Bachelet y la presidenta (de Argentina) Cristina de Kirchner muestra su constante preocupación", comentó Lecompte. En ese sentido, pidió una mayor participación del Gobierno brasileño.


"Brasil es nuestro vecino, el hermano mayor y la potencia latinoamericana. Una intervención del (presidente) brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sería determinante y decisiva. Pensamos que él puede hacer mucho más por esta causa humanitaria", sostuvo.


El PV brasileño, con su presidente José Luiz Penna, gestionó un encuentro entre Lecompte y Lula, pero el mandatario delegó el asunto al senador oficialista Eduardo Suplicy, relató la secretaria de Asuntos Internacionales del partido, Celia Marcondes.

Lucha por la libertad

Lecompte manifestó también estar "preparado" para continuar al lado de su esposa la lucha por la libertad de los demás secuestrados, pues dijo estar seguro de que "Ingrid va a emprender esa misión" después que sea liberada y se recupere.


El grupo armado exige un intercambio de secuestrados por cerca de 500 guerrilleros presos. Destacó, de otro lado, que Francia dispuso un avión en la Guayana Francesa para un posible traslado de Ingrid, pues preocupa "mucho su salud y ella tiene que ser atendida cuanto antes por especialistas". No obstante, descartó que exista un operativo logístico preparado para su traslado.


"No sabemos bien de su verdadero estado de salud ni del lugar donde sería liberada", detalló Lecompte, quien en su rápida visita de siete horas a Brasil, antes de viajar a Francia, participó en el "Programa de Jo", del canal TV Globo.


En el programa, Lecompte calificó a las FARC de "grupo terrorista" por la condición de mantener rehenes civiles y afirmó que el narcotráfico se convirtió "en el combustible de la guerra colombiana", tanto del lado guerrillero, como paramilitar y de "políticos corruptos" del Gobierno.