FRANCIA

El 'macrobotellón', en el punto de mira tras una muerte

En el país vecino también conocen el fenómeno que lleva, especialmente los fines de semana, a miles de jóvenes a concentrarse en la vía pública para beber como si de un bar se tratara.

No solo en España se habla del botellón. En el país vecino también conocen el fenómeno que lleva, especialmente los fines de semana, a miles de jóvenes a concentrarse en la vía pública para beber como si de un bar se tratara. Pero en Francia el asunto se acaba de complicar sobremanera, puesto que este jueves falleció un joven de 21 años en la localidad de Nantes durante la celebración de un 'macrobotellón', lo que ha reavivado la polémica en torno a este tipo de eventos, la mayoría convocados desde el anonimato en las redes sociales.

Brice M., de 21 años, se precipitó desde un puente de unos seis metros de altitud y falleció horas después a causa de traumatismos en el tórax y en el cráneo, por lo que se ha convertido en la primera víctima mortal de estos botellones colectivos. El joven -cuya autopsia reveló que tenía 2,40 gramos de alcohol en sangre- había ingerido entre 10 y 15 copas de güisqui, según explicaron sus amigos a los medios locales, que ahora le rinden homenaje en las redes sociales, en especial en Facebook, la red más utilizada para estas convocatorias en Francia.

El balance de la noche se completó con 93 personas atendidas por los servicios de auxilio, de las cuales 57 requirieron hospitalización. A pesar de que la prefectura (delegación del Gobierno) había prohibido esta manifestación, como en la mayoría de ciudades, en las que las autoridades tratan de evitar riesgos, incidentes y el consumo desmesurado de alcohol.

A raíz de este suceso, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, que el pasado 16 de abril ya había dado instrucciones a las prefecturas sobre cómo actuar ante estas fiestas, anunció ayer una reunión de trabajo entre representantes de los ministerios, de las ciudades implicadas y de las prefecturas para tratar este tema.

Internautas de Montpellier, Marsella, Toulouse, Brest, Rennes y la capital, París, entre muchos otros lugares de toda Francia, han convocado manifestaciones de este tipo, que en el país galo reciben el nombre 'apéro géant' (aperitivo gigante), aunque más que alimentos lo que circula son los litros de alcohol.

Además de pasar una noche de fiesta al aire libre y con un precio mucho más asequible, el reto marcado por los organizadores parece ser reunir al máximo de personas posible, con disputas entre ciudades por adquirir este récord.

Ese era el objetivo principal del 'apéro géant' que tuvo lugar el miércoles -víspera de día festivo en Francia- en la localidad de Nantes, que reunió en un ambiente festivo a unas 10.000 personas, pero que acabó en tragedia.

Una de las próximas citas convocadas es la que pretende tener lugar en París, en el Campo de Marte, a los pies de la Torre Eiffel, el próximo día 23. Sin embargo, la convocatoria por Facebook, que ya tenía confirmada la presencia de 15.000 individuos, está en el aire después de que las autoridades de la capital advirtieran a los organizadores de los riesgos de estos actos, tanto de la fiesta en sí misma como de las responsabilidades penales que se les pueden exigir, y ahora aparece como "evento anulado".