AFGANISTÁN

El 57% de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán

El presidente Barack Obama, que hizo de su oposición a la guerra de Iraq uno de los ejes de su campaña, se enfrenta ahora al problema de que el 57 por ciento de los ciudadanos se opone a la guerra en Afganistán.


La encuesta realizada por Opinion Research Corporation para la cadena de televisión CNN, señaló que sólo el 42% de los entrevistados apoya la campaña militar para la cual Obama ha incrementado sustancialmente el envío de tropas norteamericanas.


La encuesta se produce en un momento de especial violencia en Afganistán, especialmente con motivo de los comicios presidenciales del día 20, que ha llevado a los talibanes a acometer ataques en todo el país contra las fuerzas internacionales y afganas y otros objetivos.


Hay actualmente unos 63.000 soldados estadounidenses en Afganistán, casi ocho años después de que EE. UU. invadiera ese país. Un detalle que complica más el panorama para Obama es que, según los encuestadores, la creciente oposición a la campaña afgana proviene de demócratas e independientes, los mismos que le dieron su voto cuando el ahora presidente prometió la salida de las tropas de EE. UU. de Iraq.


"El 57% de los independientes y casi el 75% de los demócratas se oponen a la guerra", señaló Keating Holland, director de encuestas de CNN. "En cambio el 70 por ciento de los republicanos apoya lo que EE. UU. está haciendo en Afganistán".


Desde abril, Obama ha ordenado el envío a Afganistán de casi 30.000 soldados adicionales.