FALLECIERON OTROS CINCO TERRORISTAS Y UN SOLDADO

El líder de Abu Sayaf muere en un enfrentamiento con el Ejército filipino

El líder del grupo terrorista islamista Abu Sayaf, Albader Parad, otros cinco militantes y un soldado del Ejército filipino murieron hoy tras un enfrentamiento en la isla de Sulu, al sur del archipiélago, indicaron fuentes militares.

El teniente general Ben Dolorfino aseguró que el cadáver de Parad, por cuya captura Estados Unidos ofrece una recompensa de un millón de dólares, fue identificado por cuatro ciudadanos.


Los seis militantes de la organización extremista murieron en el acto mientras que el soldado falleció en un hospital cercano, donde fue trasladado junto a otros dos militares heridos durante el enfrentamiento, que se produjo en una zona montañosa de la ciudad de Indanan, uno de los bastiones de este grupo terrorista, poco antes del amanecer.


Soldados especiales de distintos batallones de la Marina sorprendieron a los militantes de Abu Sayaf e iniciaron el tiroteo, que dejó a numerosos terroristas heridos, además de los seis muertos.


Una vez terminado el combate, los militares filipinos se incautaron de, entre otras armas de los extremistas, dos ametralladoras ligeras y dos fusiles de asalto M16 con lanzagranadas M203 acoplados.


El portavoz de la Marina de Filipinas, Edgard Arevalo, indicó que "es un duro golpe contra el liderazgo de Abu Sayaf y una vicotoria para la población de Sulu, que ha cooperado con los marines aportando información muy valiosa".


Abu Sayyaf fue fundado en 1991 por un puñado de ex combatientes de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y, de los 3.000 miembros que llegó a contar en 2000, se ha visto reducido a unos cientos de miembros dedicados a secuestros y otros actos de extorsión en el sur de Filipinas para financiar sus actividades.