SEGÚN 'Small Arms Survey'

El 70% de las armas ligeras que hay en el mundo están en manos de civiles

Estados Unidos lidera la lista con 270 millones de armas ligeras repartidas entre la población civil, lo que, haciendo un reparto equitativo, supondría que el 90% de los ciudadanos están armados.

El 70% de armas ligeras que hay en el mundo están en manos de civiles, según un informe de la organización 'Small Arms Survey', que alerta de la dificultad para tener un control fiable sobre la venta y manejo de esas armas.


Según las cifras estimativas de este grupo, en el mundo hay unas 926 millones de armas ligeras, que se distribuyen así: 625 millones en manos de civiles, 250 millones en manos de los ejércitos y 26 millones en manos de las diversas fuerzas de seguridad del Estado.


De los 650 millones de armas que poseen los civiles, 'Small Armas Survey' considera que entre 2 y 10 millones son propiedad de las bandas criminales organizadas, entre 1,1 y 1,8 millones de los grupos armados no estatales, como las guerrillas, y entre 1,7 y 3,7 millones de las compañías privadas de seguridad.


EE. UU lidera la lista con 270 millones de armas ligeras repartidas entre la población civil, lo que, haciendo un reparto equitativo, supondría que el 90% de los ciudadanos están armados.


Porcentualmente, la lista de países con un número más alto de armas ligeras distribuidas entre los civiles sigue con Yemen, con 11,5 millones (un 55% de la población), Suiza, con 3,4 millones (46%), Finlandia, con 2,4 millones (45%), y Chipre, con 275.000 (36% de la población).


En el extremo contrario, se sitúan Ghana, con 80.000 armas (un 0,4% de la población), Haití, con 190.000 armas (un 1%), y Corea del Sur, con 510.000 armas (un 1%).


Por números, a Estados Unidos le siguen en este "ranking" China, con 46 millones de armas ligeras (lo que representa un porcentaje con respecto a la población del 5%), Alemania, con 25 millones de armas (un 30%), Pakistán, con 18 millones (un 12%), México, con 15,5 millones (un 15%) y Brasil, con 14,8 millones de armas (un 8%).


'Small Armas Survey' incluye entre las armas ligeras las pistolas o fusiles de fabricación casera, las pistolas de mano, los rifles, las escopetas y las metralletas, aunque indica que la definición legal de armas civiles varía mucho en función de los países.


La organización aclara además que sus datos tratan de incluir todas las armas que manejan los civiles, y no únicamente las que figuran como armas legalmente adquiridas.


El informe destaca que el número de este tipo de armas se está incrementando de manera sustancial, ya que "las fábricas de armas de todo el mundo siguen produciendo millones de unidades nuevas cada año, y son muchas menos las que se destruyen".


Advierte además de que "la mala calidad de los registros y la casi ausencia de requisitos legales para dar información detallada sobre la compra de estas armas complican la evaluación de los arsenales globales de armas ligeras y armas personales".


Asimismo, "las diferencias nacionales en la cultura de las armas, con combinaciones particulares de fuentes históricas y actuales de suministro, leyes y actitudes frente a la tenencia de armas, tienen por lo general efectos diferentes en esta clasificación".