ex director del FMI

Strauss-Kahn, en libertad con cargos

El exdirector del FMI Dominique Strauss-Kahn no tendrá que cumplir el arresto domiciliario, pero sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación.

Strauss-Kahn en una llegada con su mujer al tribunal de Nueva York.
Strauss-Kahn se declara no culpable de los delitos sexuales que se le imputan
AFP PHOTO

El exdirector gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn no tendrá que cumplir el arresto domiciliario, pero sigue imputado por las acusaciones de asalto sexual e intento de violación, decidió este viernes el juez Michael Obus.


«El juez ha hecho lo correcto», dijo al término de la vista, Benjamin Brafman, el principal abogado defensor de DSK, que subrayó que «tal como habíamos dicho, este caso no es lo que parecía».


El político y economista francés, de 62 años, compareció ante el tribunal federal que lleva su caso después de que su defensa y la misma fiscalía de Manhattan encontrasen indicios que erosionan la credibilidad de su acusadora, la inmigrante guineana de 32 años que lo denunció el 14 de mayo por asalto sexual e intento de violación.


El juez, no obstante, decidió retirarle el pasaporte para evitar que pueda salir de Estados Unidos y tampoco ha devuelto el millón de dólares que DSK y su familia depositaron ante el tribunal cuando le fue acordado el arresto domiciliario.


«Este caso no ha acabado, aunque usted lo haya podido oir así. Tiene que presentarse ante este tribunal el próximo 18 de julio, y espero que así lo haga usted», le subrayó el juez Obus a DSK, a quien se vio sonreir a su salida del tribunal

Libre sin salir del país

DSK «es libre para viajar por el país donde quiera», dijo Brafman a la prensa, al tiempo que aseguró que la decisión de hoy «es el primer paso para que mi cliente quede exonerado por completo» de todas las acusaciones.


Al término de la vista, el abogado de la acusación, Kenneth Thompson, señaló que «hay pruebas médicas que evidencian que Dominique Strauss-Kahn atacó a la víctima y le hizo daño».


Agregó que la alegación presentada por los defensores del exdirigente del Fondo Monetario Internacional de que tuvieron una relación sexual consentida «es una mentira. Eso es lo único nuevo que la defensa ha presentado».


Preguntado por el descubrimiento que la defensa habría realizado sobre las «mentiras» en que su clienta ha podido incurrir cuando pidió asilo político en Estados Unidos, Thompson señaló que «la víctima ha decidido por sí misma decir la verdad sobre cómo llegó a este país».


El mediático y polémico caso en torno a los siete cargos que pesan en contra de DSK por asalto sexual e intento de violación, ha dado un inesperado giro después de que la defensa del político francés encontrase nuevos elementos que erosionan la credibilidad de la mujer y de que la fiscalía haya dado a entender que tenía dudas similares.


El político y economista francés, que ha estado encarcelado seis semanas y desde hace un mes está obligado a llevar un brazalete electrónico que vigila sus movimientos, además de estar custodiado por hombres armados, vive en una lujosa residencia del sur de Manhattan por la que paga 50.000 dólares al mes de alquiler.


El político y economista francés fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional de John F. Kennedy, cuando viajaba hacia París, después de haber sido acusado por una empleada del lujoso hotel neoyorquino en que se alojaba de asalto sexual e intento de violación.