RUMANÍA Y BULGARIA

Francia deportará a 700 personas gitanas

Los próximos días 19 y 26 saldrán en dos vuelos, como resultado de los desmantelamientos de campamentos ocupados por ciudadanos en condición irregular.

Una caravana de gitanos bloquea el acceso al puente de Aquitania, a las afueras de Burdeos, con la intención de obtener el permiso para estacionar en un complejo cercano.
El jueves empieza la deportación de 700 gitanos a Rumanía y Bulgaria
AFP

El primer vuelo que deportará a gitanos en condición irregular desde Francia hacia Rumanía y Bulgaria despegará el próximo jueves, anunció hoy el ministro francés del Interior, Brice Hortefeux.


Unos 700 gitanos serán enviados a esos países en aviones de compañías privadas que despegarán los próximos 19 y 26 de agosto desde aeropuertos públicos, a los que se sumará un tercer vuelo previsto para finales del mes de septiembre.


En las últimas semanas han sido desmantelados 51 campamentos de gitanos en Francia.


El último de ellos esta misma mañana, cuando 84 personas fueron evacuadas de un terreno comunal en Tremblay-en-France, en las afueras de París, según confirmó Hortefeux, que adelantó que en los próximos días ocurrirá lo mismo con otras 150 que viven en un campamento de Marsella.


"No se trata de estigmatizar a una comunidad, sino de hacer respetar la ley", reiteró el ministro en un acto en Toulon, al sureste de Francia.


El Gobierno francés inició las desmantelaciones de los asentamientos tras los incidentes violentos que acontecieron en la localidad de Saint Aignan (centro), después de que un policía matase a un joven gitano durante una persecución.


El trágico episodio dio lugar a disturbios callejeros en la localidad, incluido el ataque de medio centenar de personas al cuartel de la Gendarmería.