COREA DEL NORTE

El jefe de la Inteligencia surcoreana asegura que Kim Jong Il está recuperado

El líder norcoreano, Kim Jong Il, se ha recuperado rápidamente del ataque al corazón que sufrió el pasado mes de agosto y ha retomado sus actividades normales, según las declaraciones del director de la Inteligencia surcoreana recogidas por la agencia de noticias Yonhap.


Kim Jong Il ha permanecido ausente de los actos públicos desde el pasado 14 de agosto, mes en el que, al parecer, entraron varios médicos extranjeros en el país para practicarle una operación. El Estado comunista ha negado las informaciones de la enfermedad de su dirigente.


"Aunque no está completamente en forma, parece estar lo suficientemente bien como para retomar sus actividades diarias", declaró el director del Servicio Nacional de Inteligencia, Kim Sung Ho, citado por un diputado del partido de la oposición, Park Young Sun, durante una sesión parlamentaria a puerta cerrada.


"También creemos que el hijo mayor de Kim, Kim Jung Nam, realizó un viaje a Francia la semana pasada", añadió el jefe de Inteligencia, quien también puso de relieve las informaciones preocupantes que afirman que éste visitó París para encontrar un neurocirujano para su padre enfermo.

Sung Ho también manifestó que los panfletos propagandísticos lanzados a lo largo de la frontera por activistas surcoreanos pueden "plantear una amenaza" al régimen de Corea del Norte. Los familiares de los surcoreanos secuestrados por Corea del Norte y los activistas lanzaron ayer globos que contenían 40.000 panfletos anticomunistas, e ignoraron las peticiones del Gobierno, que les pidió que se detuvieran.


Corea del Norte ha amenazado con expulsar a los surcoreanos que trabajan en este país y tomar más "acciones graves" si Séul no impide que sus activistas lancen propaganda. "El Gobierno no tiene mucho control sobre este tema", añadió Sung Ho. "Creo que los panfletos podrían ser una amenaza para Corea del Norte, ya que manifiestan la dura realidad de este país", aseguró.