POLONIA

El jefe del Ejército del Aire de Kaczynski iba en la cabina del avión al estrellarse

Medios polacos especulan con que el jefe de protocolo del fallecido presidente era la segunda persona ajena a la tripulación que estaba con los pilotos.

El jefe del Ejército del Aire de Polonia, el general Andrzej Blasik, estuvo en la cabina durante los últimos minutos de vuelo del avión presidencial polaco, que se estrelló el pasado 10 de abril en Smolensk (Rusia), causando la muerte de sus 96 ocupantes.

El representante polaco del comité que investiga el siniestro en colaboración con las autoridades rusas, Edmund Klich, confirmó ayer que una de las dos personas ajenas a la tripulación que estaban en la cabina en el momento de la tragedia era el general Blasik, mientras que la identidad del segundo pasajero sigue sin ser revelada.

Medios de comunicación polacos especularon ayer con que esa otra persona, cuya voz ha quedado registrada en la caja negra del aparato, fuera Marisuz Kazana, el jefe de protocolo del fallecido presidente Lech Kaczynski, lo que podría respaldar la teoría de que los pilotos recibieron presiones para aterrizar en el aeródromo de Smolensk a pesar de las malas condiciones climáticas.

En el accidente del Tupolev presidencial perdieron la vida, además del presidente polaco, su esposa Maria y otros representantes de altas instituciones nacionales.

El accidente de Smolensk, una catástrofe que dejó huérfano al país centroeuropeo, provocó la convocatoria de elecciones anticipadas que tendrán lugar el próximo 20 de junio.

Descartan el atentado terrorista

La jefa del Comité de Aviación Interestatal, Tatiana Anódina, reiteró hace unos días que "el trabajo de la comisión técnica permitió determinar que no hubo acto terrorista, ni explosión, ni incendio, ni fallo técnico" y añadió que "los motores funcionaron hasta el momento del impacto contra el suelo".

"El sistema de navegación también estaba encendido y funcionaba, y la tripulación recibió toda la información relativa a las condiciones meteorológicas y sobre los aeródromos alternativos", añadió.